Por: Jorge Maldonado Díaz

Al Gobierno del Estado no le quedará de otra que entregar los recursos faltantes del Fondo Municipal que ascendía a 2 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una Controversia Constitucional promovida por el Poder Ejecutivo en la entidad.

La administración encabezada por Samuel García Sepúlveda buscaba combatir una resolución del Tribunal Superior de Justicia qué dejaba sin efectos el Reglamento del Fondo Municipal de 2 mil 500 millones de pesos.

Dichos recursos formaban parte de la Ley de Egresos del 2023 y se tenían que entregar todo a más tardar hasta el mes de agosto.

Durante la sesión, el ministro Javier Laynez determino que el reclamo del Gobierno del Estado era improcedente.

Se desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León”.

De acuerdo con el veredicto, el Estado no plantea un conflicto competencial de orden constitucional, sino que busca combatir lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia, aspecto que no corresponde al objeto de protección del presente medio de control.

Con esto, a Samuel García Sepúlveda no le quedara otra más que entregar estos recursos para los municipios emanados del PRI y el PAN.

Cabe destacar que la falta de entrega de estos recursos ha provocado el malestar de los presidentes municipales.

Señalaron en repetidas ocasiones que esto ha venido afectando la operatividad de las administraciones municipales.

Los recursos que iban a recibir estaban destinados a obras relacionadas con la mejora de la movilidad y la seguridad.

Desesperados, los alcaldes afectados recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia a presentar un recurso de queja por la omisión a la Ley de Egresos del 2023.

Cabe destacar que de acuerdo con el documento firmado el dinero debió haber sido entregado en su totalidad en el mes de agosto.