Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PRI en el Congreso Local realizó un llamado a las autoridades de la paraestatal para que detallen la información sobre el proyecto de agua regenerada con el que se contempla un endeudamiento de 27 mil millones de pesos a un plazo de hasta 20 años.

Javier Caballero Gaona, representante del Congreso local ante el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que el pasado el pasado 27 de noviembre durante la sesión 547 de la junta de Consejo de Agua y Drenaje se votó el proyecto de agua regenerada.

Con esto contemplan recuperar 4 mil litros por segundo a través de crear la infraestructura necesaria para el tratamiento terciario de agua en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Dulces Nombres, para la conducción hasta el arroyo la Chueca y también para el tratamiento terciario en la potabilizadora La Boca.

Estamos de acuerdo con nuevos proyectos que garanticen el agua, pero no somos un cheque al portador para poder autorizar 27 mil millones de pesos a 20 años. Es necesario dialogar con Agua y Drenaje porque a pesar de ellos no lo están considerando como deuda, la realidad es que, si se comprometen 27 mil millones de pesos para los próximos años”.

“Se están comprometiendo seriamente las finanzas de un organismo como Agua y Drenaje de Monterrey, se están comprometiendo también los ingresos del Gobierno del Estado por los próximos años, cuando son obras buenas que le van a solucionar a Nuevo León su situación de falta de agua, pues bienvenidas”, resaltó.

El priista detalló que, para completar el monto para el pago del contrato de obra pública financiada de agua regenerada, Agua y Drenaje propone solicitar el apoyo del Estado en términos de otorgar como fuente de pago el Impuesto Sobre Nómina para asegurar la parte financiera del proyecto. Además, se adjudicará de forma directa.

El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública resaltó que desde el Poder Legislativo se han impulsado reformas para brindar apoyo y certidumbre a los ciudadanos ante la falta del líquido.

Prueba de ello ha sido el financiamiento para concluir la Presa Libertad, el segundo acueducto del Cuchillo y el presupuesto anual con el que opera Agua y Drenaje. A pesar de los avances que se han alcanzado en el último año, los retos siguen siendo mayúsculos, pero hay que enfrentarlos con inteligencia, estrategia, y, sobre todo, con responsabilidad”.

“No olvidemos que Nuevo León es la entidad federativa con mayor deuda, ante ello, creo que antes de endeudar y comprometer más las finanzas estatales a largo plazo, lo responsable es informar a la ciudadanía y abrir los foros de discusión para que juntos, encontremos los mejores proyectos y mecanismos de financiamiento, sin que ello ponga en riesgo la viabilidad y bienestar financiero del estado”, añadió.