El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el conflicto deb ser resuelto por los  propios magistrados.

«Vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, hay que hacer un poco de historia, porque cuando se integró (el tribunal) la mitad (de los magistrados) los propuso un partido y la otra mitad otro, ya ven cómo eran los enjuagues antes», dijo.

Ayer, Arturo Zaldívar informó que se reunió con el grupo mayoritario que destituyó al magistrado José Luis Vargas Valdez de la presidencia del Tribunal Electoral e hizo un llamado a privilegiar el bien de México por «sobre las ambiciones personales”.

Luego de sustituir de la presidencia de la Sala Superior del TEPJF al magistrado Vargas y nombrar en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, los cinco magistrados mayoritarios sostuvieron un diálogo con el presidente de la Corte para intentar estabilizar el funcionamiento del tribunal.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Los Cabos, en Baja California Sur, el mandatario reiteró que el asunto del tribunal deber ser resuelto por los magistrados, dado que se trata de una institución autónoma, misma que cuestionó.

La SCJN admitió ayer a trámite la demanda promovida por diputados federales del bloque opositor en la que se impugna la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal del país.