Guadalupe, NL.- Tras supervisar el avance de obras del Centro de Transferencia «Estación Exposición», uno de los 11 que actualmente se encuentran en construcción, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció que el mes de febrero será un parteaguas para la movilidad de Nuevo León.
El Mandatario estatal dijo que con las 157 unidades de transporte que iniciaron operaciones hace unos días, el próximo arranque de la construcción de la Línea 6 del Metro, el mantenimiento de las Líneas 1 y 2, el Periférico y el proyecto del Tren Suburbano, la Zona Metropolitana de Monterrey y su periferia tendrán la movilidad que siempre debieron tener.
“Se encuentran hoy mismo desembarcando 50 unidades más y ya tenemos 510 en el país rumbo a Nuevo León, por eso les decía en la Arena Monterrey que febrero era un mes muy importante, porque se iba a notar un parteaguas», declaró.
«El que lleguen todas estas unidades en febrero, nos va a permitir ya arrancar la reestructura que tenemos amarrada con los transportistas; y junto con los Centros de Transferencia, se tiene que empezar a notar mucho movimiento en materia de transporte público urbano.
“Si a esto le agregamos todos los proyectos de movilidad que van a estar arrancando, es por lo que decimos que Nuevo León va a tener la movilidad que siempre debió tener», añadió García Sepúlveda.
El Gobernador de Nuevo León señaló que en los 11 Centros de Transferencia se invierten 130 millones de pesos para la primera etapa.
Dichos Centros forman parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Movilidad, para ofrecer a las y los ciudadanos mejores condiciones de traslado a sus trabajos o bien a sus hogares, al facilitar la logística entre las actuales rutas radiales y las rutas troncales que se implementarán con la llegada de nuevas unidades.
“Ya que les pudimos dar la atención, ahora sí de manera muy inteligente, muy escalonada, es el momento que los metropolitanos como Guadalupe, Monterrey, Apodaca y Santa Catarina empiecen a notar la reestructura con Centros de Transferencia y camiones nuevos”, indicó.
Actualmente, en la primera etapa, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se encuentra ejecutando intervenciones en 9 Centros de Transferencia; dos se encuentran en proceso de licitación y se contemplan 12 más para la segunda etapa.
El Centro de Transferencia “Estación Exposición” registra un avance del 85 por ciento y en el mismo se contempla una inversión de 18.7 millones de pesos.
En el sitio, se rehabilitó el 100 por ciento de los andadores y las bahías; además se trabaja en ofrecer accesibilidad universal con una intervención total en los cruces, así como la instalación de mobiliario urbano como parabuses y bolardos.
Adicionalmente se trabajó en la iluminación de la zona, la colocación de la señalización vertical y pintura de guarniciones y la arborización del lugar.
En el Centro de Transferencia «Avenida Pablo Livas y Avenida Israel Cavazos», se está interviniendo la zona y se está realizando la colocación de una estructura de acero para recibir el techado con membrana en 4 módulos y zonas peatonales, con una inversión proyectada de 9 millones 200 mil pesos.
En su intervención, Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, explicó que desde el inicio de la Administración estatal se planteó la reestructura del transporte.
“Nosotros estamos trabajando en la reestructura, esto es muy importante porque no solamente son camiones, es infraestructura y para nosotros la comodidad del usuario es muy importante», comentó.
«Estas estaciones no solamente son comodidad para los usuarios, sino es una seguridad para ellos. Todo esto va a estar dentro del proceso de la reestructuración”, añadió.
En la primera etapa de los Centros de Transferencia, la inversión se contempla para los cruces Canal Constitución Lázaro Cárdenas de Santa Catarina, Salto del Agua en Garza Sada, Mederos en Monterrey; Real de Palmas, PSV Campo Militar y el Entronque Carretera a Zuazua en el municipio de Zuazua.
Además de Pablo Livas-Israel Cavazos, Exposición y el de Eloy Cavazos-Israel Cavazos en Guadalupe.
Están en proceso de Licitación los centros Bernardo Reyes y Palacio de Justicia, de Monterrey; y el Centro Carlos Salinas de Gortari y Zaragoza de Apodaca.
Para la siguiente etapa se contemplan los centros Rodrigo Gómez, Churubusco, de Monterrey; Raúl Salinas, Sendero Divisorio – Universidad, Carretera a Colombia en Escobedo; Juárez – Apodaca, en Apodaca; Rómulo Garza – Los Ángeles y Calle San Luis – H. Metropolitano, en San Nicolás de los Garza; Heberto Castillo y Lincoln-Ruiz Cortines en García; y en Santa Catarina el Díaz Ordaz – Movimiento Obrero y Díaz Ordaz – Miguel Hidalgo.