La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó sobre los altos índices de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adolescentes y adultos, este último grupo poblacional que tiene el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

En Nuevo León, 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas entre los 5 y 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, cifra que se eleva al 50 por ciento en el grupo poblacional de adolescentes entre 12 y 19 años de edad.

La preocupación se incrementa en los adultos, ya que 7 de cada 10 padece sobrepeso u obesidad, mientras que la prevalencia de obesidad abdominal es del 83.4 por ciento.

Alma Rosa Marroquín reconoció que se trata de un problema grave, ya que este favorece el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, entre otros.

“La glucosa es muy adictiva, por eso es muy difícil sólo con la intención bajar de peso, necesitamos favorecer estilos de vida y cambios sustanciales en todo el ambiente familiar. Los estilos de vida y los hábitos se van transmitiendo a las diferentes generaciones y personas con las que convivimos.

“Es importante replantearnos y ver qué herramientas tenemos en nuestro hogar para poder tener mayor actividad física y menor consumo de alimentos que puedan afectarnos, porque al final la glucosa no solo es adictiva sino que produce un estado de inflamación crónica en nuestro cuerpo que nos mantiene agotados”, detalló en el Nuevo León Informa.

La Secretaria de Salud advirtió sobre las dietas y medicamentos milagrosos, ya que, aunque son efectivos en el corto plazo, “producen un rebote que a veces resulta más dañino que el propio sobrepeso y obesidad”.

En esta y otras problemáticas, enfatizó, es necesario que la población atienda sus enfermedades con especialistas, por lo que instó a todos quienes no están afiliados a un sistema público a registrarse en Cuidar Tu Salud, el cual es un seguro médico que ofrece acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) también arrojó datos preocupantes sobre la vacunación en menores de edad, ya que sólo 3 de cada 10 cuenta con su esquema completo.

Ante esto, Alma Rosa Marroquín llamó a los padres de familia a acudir a aplicarse las dosis marcadas en la Cartilla Nacional de Salud, pues todas están disponibles en los centros de salud, además de que, a nivel mundial, estas evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año.

 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ESTABLES

Los contagios de enfermedades respiratorias en Nuevo León continúan sin variaciones significativas, con lo que se prevé que tengan una marcada disminución en las próximas semanas.

La Secretaria de Salud señaló que esto se debe a que, además de las medidas preventivas que se implementaron, las temporadas de Covid-19, Influenza y virus sincitial se adelantaron respecto a semanas anteriores.

El Semáforo Epidemiológico de COVID-19 continua en verde, destacando que la Ocupación Hospitalaria es del 2.9 por ciento y la de los Pacientes en Terapia Intensiva es del 0.6 por ciento.

El 1 de febrero se registraron 451 nuevos casos y una defunción, además de 57 hospitalizadas, 3 de ellas en terapia intensiva.

Ante esto, la Secretaría de Salud ha intensificado la vacunación contra Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad, con módulos en municipios en todo el estado de Nuevo León.