Nuevo León.- El programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer ha sido un gran éxito, beneficiando a 286 menores, a un año de su lanzamiento.

Las y los menores reciben diagnóstico, tratamiento y seguimiento totalmente gratuitos. Además, se apoya con atención y orientación a nivel presencial y a través de su plataforma electrónica.

La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que de las y los menores atendidos 85 fueron diagnosticados gracias a este programa.

“De los beneficiados, 201 eran pacientes que ya venían con el diagnóstico y no estaban siguiendo un tratamiento adecuado porque no contaban con los recursos.

“Se intensificaron nuestras estrategias, capacitamos al personal de salud, a un grupo importante de maestros y también se implementaron estrategias con promotoras voluntarias y padres de familia para poder identificar esta enfermedad de forma temprana y así poder estar en posibilidades de brindarles una mejor calidad de vida y, por supuesto, un mejor pronóstico”, resaltó Marroquín Escamilla. 

En 2021, año en que inició gestiones esta administración, fallecieron 125 menores por esta enfermedad, por lo que se requería actuar de inmediato. Sin embargo, a poco más de un año de implementado el programa se reportaron 55 fallecimientos por esta enfermedad al cierre del 2022.

La Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer es referente a nivel nacional, motivando iniciativas para que sea replicado en todos los estados. 

Quienes tengan sospecha o un diagnóstico y no cuenten con acceso a servicios de salud públicos, pueden acudir directamente a los hospitales o contactarse a través de la página https://www.nl.gob.mx/cobertura-universal/cancer-infantil y el teléfono 81 8130 0005.