Monterrey, N.L. – Al encabezar el primer aniversario del lanzamiento de La Nueva Ruta, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó los avances alcanzados con la política social de Nuevo León en sus 5 Vías que son: Alimentación, Salud, Educación, Ingresos y Trabajo, y Vivienda, que al día de hoy ha permitido atender a un millón de personas.

Acompañado de integrantes de su Gabinete y organizaciones de la sociedad civil, el Mandatario estatal destacó que la Nueva Ruta es una estrategia multisectorial y transversal para abatir la pobreza extrema y sentar las bases de un piso parejo para que las personas puedan superar las brechas de desigualdad.

La Nueva Ruta es una estrategia multisectorial y transversal que está centrada en las personas y sus derechos y se basa en tres ejes: la pobreza multidimensional, la no discriminación y la atención a la Primera Infancia.

“Con ese mismo ánimo y ganas queremos que Nuevo León sea un estado igualitario y equitativo, que se respete a todos y que todos tengan oportunidades; eso es lo que quiere México y Nuevo León está haciendo el ejemplo”, manifestó el Gobernador.

“Por eso esta ruta, este sistema social es único en México, porque estamos pensando en el futuro y en que a todos les vaya bien, que todos tengan salud, que todos tengan alimentación, que todos tengan educación y si lo logramos en un año con un millón, el que sigue dos millones, es la meta. Tenemos que pensar en grande a futuro y tenemos que complementarnos”, agregó.

Durante el evento realizado en Cintermex, el Gobernador presentó y entregó también el Pasaporte de la Nueva Ruta, documento que permitirá a las personas conocer sus derechos sociales y saber de manera clara cuáles son los apoyos a los que puede acceder a través de esta estrategia.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, informó que este esfuerzo sin precedentes está encaminado en lograr la mayor reducción de carencias sociales en la historia del Estado. Dijo que esta acción ha permitido sumar la colaboración de más de 9 mil aliados de 900 instancias de los tres niveles de gobierno y de diversos sectores de la sociedad.

Recordó que hace un año se sentaron las bases para superar la pobreza y avanzar en la reducción de las brechas de desigualdad que aquejan a miles de personas, asumiendo una responsabilidad ética y el compromiso de establecer un Sistema de Protección Social Universal.

También destacó que la “Vía de Alimentación. Estrategia Hambre Cero”, ha contribuido a que más de 171 mil personas de las 430 mil que tenemos como meta.

En la «Vía de Salud. Cuidar tu Salud», se han beneficiado al 40 por ciento de la población que se encontraba sin acceso a servicios de salud.

En la “Vía de Educación. La Nueva Ruta, te Lleva a la Escuela”, se establecieron 7 rubros para avanzar hacia una mayor inclusión educativa, mantenimiento de planteles y aseguramiento de una educación de calidad.

Mientras que la “Vía de Vivienda. Hogar, Nuevo Hogar”, se trabaja para ser el primer estado sin pisos de tierra, donde las viviendas tengan acceso a electricidad y se impulsen las ecotecnologías.

Con la “Vía de Ingreso y Trabajo. Oportunidades para Crecer”, se impulsó el acceso a mejores empleos y opciones de emprendimiento, a través de programas, acompañamientos y ferias.