Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobernador del estado Samuel García Sepúlveda sumo tres vetos mas a su cuanta para llegar a 26 en tan solo un año y medio, quedando solo a 51 de los 77 que realizo en todo su sexenio el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En esta ocasión, el mandatario estatal veto el decreto número 361 que contiene reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El ejecutivo se inconformo por el los cambios a la ley en donde le permite a la bancada mayoritaria en este caso el PRI a ceder la estafeta para llevar la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno a la siguiente fuerza política del Congreso que en este caso le compete al Partido Acción Nacional.

Entre los argumentos que presento dentro de las observaciones, el Gobernador señala que se está violentando el proceso legislativo establecido en la Constitución, ya que simple y sencillamente esa reforma no puede entrar en vigor esa reforma al momento de su aprobación en el Pleno.

“Según se desprende de las propias constancias de los canales de comunicación oficial del Poder Legislativo», argumenta el Gobernador, «el día 22 de marzo de 2023, el Diputado Heriberto Treviño Cantú, asumió la presidencia de la Coordinación de Régimen Interno con fundamento en la reforma que se observa en el presente escrito, es decir, en efecto, ese órgano legislativo considera que la reforma aprobada entró en vigor desde el momento de su aprobación, contraviniendo a todas luces el proceso constitucional de reforma de leyes”.

“El Ejecutivo a mi cargo considera que el Decreto Número 361 no puede ser publicado ni entrar en vigor en los términos aprobados, por lo que respetuosamente solicito a esa Soberanía se tenga al Ejecutivo a mi cargo devolviendo el mencionado Decreto de fecha 13 de marzo”, señala el documento.

Por tal motivo, durante la sesión de este miércoles en la Cocri, Heriberto Treviño Cantú continua como presidente, y Carlos de la Fuente del PAN sigue como vicepresidente.

García Sepúlveda veto también el esquema de votación vía plataforma digital aprobado hace apenas una semana, al señalar que realizar este tipo de votación violenta disposiciones constitucionales que hacen referencia a la votación de los legisladores presentes y a que las sesiones del Pleno y de las comisiones serán presenciales.

El ejecutivo veto también la Ley que Crea Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey bajo el argumento de que los diputados están invadiendo la esfera del Poder Ejecutivo.

Manifestó que la reforma de entrar en vigor, vulneraría la posibilidad de mantener en reserva determinada información al amparo de la Ley de Transparencia, pues el Consejo de Administración no estaría en aptitud de optar por reservarse la información que se ventile en las sesiones.