Por: Jorge Maldonado Diaz

Después de cinco meses con un estímulo de 100% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los consumidores volverán a pagar al fisco un porcentaje de dicho impuesto por cada litro de combustible

La Secretaría de Hacienda informó que, a partir de este sábado 13 de agosto, la medida fiscal se reducirá a 94.12% para gasolina menor a 91 octanos y también se eliminarán los estímulos complementarios. Así, los consumidores pagarán 0.32 pesos en la magna por concepto del IEPS.

Solo el diésel se mantendrá con un 100% de estímulo en los rubros de IEPS, además de 0.85 pesos de estímulo complementario por cada litro.

Este viernes, el valor promedio de la gasolina magna fue de 22.80 pesos el litro, la premium en 25.02 pesos y el diésel 23.41 pesos en la ciudad de Monterrey.

Esta es una medida muy importante a la que debemos estar atentos todos, ya que esto puede desencadenar en un incremento en los precios a nivel nacional. La gasolina es elemental para el traslado y la comercialización de bienes y servicios que tendrían que ajustar sus precios para que las empresas puedan seguir laborando sin registrar pérdidas”, señaló el abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna.

El fundador del despacho LBM México consideró que la decisión puede hacer que la inflación a nivel nacional supere los dobles dígitos, una situación que no se ha vivido en nuestro país en los últimos 20 años.

Existe un entorno muy complicado para la economía nacional, como todos sabemos hay países que están sufriendo una crisis económica muy importante y el gobierno federal debe ser muy cauto en su manejo para evitar que en nuestro país la situación se salga de control. Los índices inflacionarios siguen a la alza y esta decisión puede agravar la situación”, puntualizó el fiscalista.

A su vez, Marcelo Flores señaló que esta medida fiscal a la baja en México ocurre luego que en Estados Unidos el precio de la gasolina presentó también un descenso, tras varias semanas en que el galón rebasó los 5 dólares para los automovilistas.

El gobierno mexicano inyectó en el primer semestre de 2022 casi 575 mil millones de pesos en distintas medidas de combate a la inflación, entre ellas destacó un subsidio a la gasolina para evitar que su precio se dispara por encima de los 30 pesos por litro.