Después de que el Instituto Nacional Electoral informará que aplazaría la consulta para la revocación de mandato por falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de esa manera la acción del organismo.

«Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros», indicó.

Desde Villahermosa, Tabasco, el Ejecutivo advirtió que de prosperar la propuesta de aplazamiento se podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lorenzo Córdova, presidente del INE elaboró una propuesta para que el ejercicio de revocación de mandato se aplace hasta que la Corte resuelva la controversia constitucional o bien el Legislativo autorice un incremento presupuestal.

La Cámara de Diputados recortó casi cinco mil millones de pesos al presupuesto del INE, el cual ha estimado que la consulta costará alrededor de 3 mil 830 millones de pesos.

«Deberían de estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más en el día de la elección constitucional, es una forma de vida.

«Pero son muy conservadores los que están en el INE. A lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa, pero está, como dirían los jóvenes Bueno no, no. Está muy difícil», indicó López Obrador.

El Presidente recordó que la Corte, al admitir a trámite la controversia, determinó no conceder una suspensión provisional argumentado que la falta de recursos no justifica la no realización de la revocación, pues es un mandato constitucional.

«Eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta; lo demás no deja de ser secundario: si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas.

«Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato. El pueblo, que es soberano, pone y quita», enfatizó.