Con ello la farmacéutica prueba tres dosis que sustituirán a las dos aplicaciones usuales.

La decisión se da después del resultado en las pruebas realizadas a niños de 2 a 4 años, quienes no tuvieron una respuesta inmunológica tan fuerte como se esperaba a las inyecciones especiales de dosis bajas.

Para los niños menores de 5 años, Pfizer está probando una dosis aún menor, de apenas 3 microgramos: una décima parte de la dosis para adultos.

Los estudiosos analizaron por un mes a un grupo de niños en el estudio tras la segunda dosis, para determinar si los pequeños desarrollaban niveles de anticuerpos similares a los de los adolescentes y adultos que reciben las dosis regulares.

Los menores de 2 años tuvieron niveles similares de anticuerpos, pero el nivel de respuesta inmunológica en los menores de entre 2 y 4 años fue menor, dijo Kathrin Jansen, la jefa de estudios de vacunas en Pfizer, durante una teleconferencia el viernes con inversionistas.

Por ello el estudio está siendo expandido para evaluar tres inyecciones de esas dosis bajas en niños menores de 5 años. Esa tercera dosis será aplicada al menos dos meses después de la segunda.

Una versión de la vacuna de Pfizer ya está disponible para los niños de entre 5 y 11 años, con dosis que son la tercera parte de la provista a las personas de 12 años y mayores.

Las compañías dijeron que en el estudio no se reportaron problemas relacionados con la inocuidad.