Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- Ante lo deteriorada que se encuentra La Macroplaza, la bancada del Partido Nueva Alianza solicito la intervención del Gobierno del estado y de Conarte para la restauración de los monumentos y fuentes de este emblemático lugar de Monterrey.

La diputada María Dolores Leal Cantú dijo que al ser uno de los lugares turísticos por tradición de la ciudad no puede haber tanto descuido y no se haga nada al respecto.

Señaló que dentro de la Macroplaza también podemos encontrar diversos puntos de interés, entre otros, el Faro del Comercio, la Fuente de Neptuno, el Teatro de la Ciudad, la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier, la escultura Homenaje al Sol, el Parque Hundido, el Kiosco Lucilla Sabella, las esculturas de la Explanada de los Héroes en homenaje a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo y José María Morelos y Pavón.

La legisladora aseguro que los monumentos, esculturas e imágenes de este este lugar icónico de Monterrey, se encuentra deterioradas, por falta de mantenimiento.

“Por ejemplo: la Fuente de Neptuno, uno de los lugares favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros, para tomarse fotos, denota un evidente descuido: agua turbia y de mal olor, con sus esculturas y la fuente en general, cubiertas de manchas”.

“El monumento a Fray Servando Teresa de Mier, a un costado de la biblioteca con el mismo nombre, “luce” una marca de pintura verde, desde la placa hasta la base, que se complementa con las manchas de humedad de dicho inmueble”.

“En el parque hundido la escultura de que representa a la madre, se encuentra cubierta con pintura azul, en su parte inferior y a un costado se aprecia una fisura, la pared de la Tribuna Libre de Méjico, así como su base, se encuentran con evidente deterioro”.

“Finalmente, el otro monumento a Fray Servando, localizado entre el parque hundido y la Explanada de los Héroes, presenta en su base un desprendimiento de material, que deja al descubierto el óxido”, expresó.

En estas condiciones, Dolores Leal propuso que, con apoyo en la normatividad aplicable, la intervención de la instancia correspondiente, para que se reparen de inmediato y se proporcione el mantenimiento requerido, a los monumentos y esculturas antes mencionadas, para evitar el deterioro que esta parte de nuestro patrimonio cultural.

“Se exhorta, de manera respetuosa, a Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE, con el fin de que se convoque al Comité Técnico del “Fideicomiso para la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio histórico y cultural del Estado de Nuevo León”.

“Para que, en los términos del artículo 85 de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, se emita la convocatoria para la restauración de la Fuente de la Vida, de los monumentos a Fray Servando Teresa de Mier, de la escultura de la madre y de la Tribuna Libre de Méjico, ubicadas en la Macroplaza”, puntualizó.