Monterrey, NL.- En Ong’s hat, obra coreográfica de la agrupación 15/19, dentro del XXXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, la década de los 30 sirvió de inspiración para ofrecer un trabajo de iniciación en el movimiento dancístico local.

Formada por egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, 15/19 toma el nombre de la generación de estudiantes que inició su formación en 2015 y egresó en 2019, explicó Estrella Fematt, creadora de la coreografía presentada en la fiesta dancística organizada por CONARTE, junto con María Fernanda Martínez.

“Este proyecto nació hace dos años y no se había podido ver en un lugar como el Teatro del Centro de las Artes. Lo que hacemos aparte de disfrutar el proceso y el momento de presentarlo, es para darnos a conocer y que nuestro pequeño grupo crezca y sea más reconocido en este entorno junto de las compañías de aquí de Monterrey”, explicó Fematt quien también creó la fotografía de la presentación.

En el programa presentado en el Encuentro participaron Edgar Bocanegra Galván, Claudia Ocañas, Daniela Bonilla, Esther González Torres, Oscar Armendáriz, Sergio Lara Salazar, Gerhson Villarreal, Sofía Elisa Ramos, Ana González y Roxana Ortega, quien además es la creadora de la escenografía; contaron también con el apoyo en la iluminación de Marcela Ocañas.

“Como generación de la Facultad de Artes Escénicas del año 2015 a 2019, desde nuestros primeros semestres de estudiantes, hemos hecho proyectos que al público le han gustado. Hemos sido una de las pocas generaciones en la historia de la facultad en permanecer”, dijo la coreógrafa.

La historia vista en el escenario hace trasladarse a New Jersey, en 1930, cuando hubo un auge económico e igualmente existió un caos.

“El vestuario está basado en el años 30’s que de ahí viene una leyenda llamada como la misma obra Ong’s hat”, expuso Fematt.

El trabajo de esta joven agrupación se puede ver aún en el canal de YouTube de CONARTE en donde se halla la memoria visual del Encuentro.