Solicitan incrementar seguridad en frontera para migrantes y residentes

0
168

Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la ola migrante en la ciudad, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) fortalecer la seguridad en la frontera con Estados Unidos.

La petición fue hecha por la diputada Iraís Reyes quien señaló que la desaparición del título 42, medida usada para expulsar migrantes de la frontera estadounidense, impactó especialmente en las entidades colindantes al país vecino, pues esto ocasionó un mayor flujo migratorio.

“El incremento en el flujo de migrantes ha creado condiciones propicias para actividades delictivas, como el tráfico de personas y el contrabando de drogas. Las autoridades mexicanas y estadounidenses se enfrentan a nuevos retos para mantener la seguridad en la región y prevenir la violencia asociada con estos fenómenos”.

“Los migrantes varados en Nuevo León y otros estados fronterizos se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sin acceso adecuado a servicios básicos como vivienda, alimentación y atención médica. Muchos de ellos son familias con niños pequeños o personas que huyen de situaciones de violencia y persecución en sus países de origen”.

“En respuesta a esta situación, tanto el Gobierno de México como la sociedad civil han tomado medidas para abordar los efectos de la desaparición del Título 42. Se han establecido albergues y centros de atención para brindar apoyo a los migrantes, así como programas de asesoría legal y atención médica. Sin embargo, estas iniciativas enfrentan limitaciones en términos de recursos y capacidad para atender las necesidades de todos los afectados”, indicó la legisladora.

Ante tal situación, la diputada solicitó a la delegación de Nuevo León del Instituto Nacional de Migración para que, en coordinación con el Gobierno de Nuevo León y sus 51 Municipios fortalezcan la seguridad en la frontera mediante la implementación de acciones conjuntas que prevengan actividades delictivas y protejan tanto a la población local como a los migrantes, garantizando así un entorno seguro y estable.

Promover la colaboración y coordinación con instancias internacionales, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes para abordar de manera integral y efectiva la problemática migratoria en el estado de Nuevo León y en la frontera de México con Estados Unidos.

Garantizar el acceso a los bienes materiales necesarios para asegurar la salud y el bienestar de la población migrante durante su estadía en el Estado de Nuevo León.

Así como impulsar los programas y acciones de apoyo a la integración social y laboral de las personas migrantes regularizados en el estado de Nuevo León, fomentando su participación activa y contribución al desarrollo de la sociedad.