Por: Jorge Maldonado Díaz

A no estar garantizado el derecho al agua, habitantes del municipio de San Nicolás solicitaron al Congreso Local un juicio político en contra del Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda.

Encabezados por el activista, Pedro Alejo Rodríguez, los afectados por el desabasto del vital líquido pidieron también la destitución del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Los inconformes señalaron que los perjuicios hacia los ciudadanos han sido demasiado graves

Rodríguez manifestó que ni siquiera han respetado las medidas dictadas por ellos mismos.

Estamos presentando una demanda de juicio político contra el Gobernador Samuel García por reiterados actos de violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana al anunciar, varias veces, con su director de Agua y Drenaje, fechas en las que iba a haber una distribución equitativa del agua y, al no cumplirse, se violentaron los más elementales derechos humanos pro homine y pro persona y es procedente el juicio político con un alcance jurídico hasta su destitución, si es que los Diputados no le tienen miedo”.

“Lo mismo aplica para su director de Agua y Drenaje, porque ha causado grave daño a los derechos humanos de los ciudadanos y esperamos que los Diputados no le saquen y procedan en su contra por la violación al artículo 4 de la Constitución”.

“Creo que estamos aportando los elementos suficientes para la destitución de Barragán y el juicio político y que se actualice la revocación de mandato a Samuel García”, manifestó.

El activista aseguró que desde la paraestatal no se ha realizado el trabajo necesario y aun así quieren reconocerle su labor.

Le van a entregar una medalla a Barragán cuando esas medallas no se entregan a funcionarios en funciones y, además, no es merecedor de ese reconocimiento y esa actitud del Gobernador de premiarlos, recuerda a los reyes que festejaban en sus palacios. Estamos regresando a las épocas del rey en donde ellos se aplauden entre ellos.

“Cuando se es un analfabeta jurídico como el Gobernador, que compró sus doctorados talvez, pues se le fue la rola y quiso comparar esto como con ‘el empleado del mes’ cuando a estos funcionarios se les paga para servir, no para que se les aplauda, así que es una burla, una infamia, el que les vaya a entregar un reconocimiento, y aunque cambie la forma al decir que es reconocimiento y no medalla, no está cambiando el fondo, es sólo que lo agarraron con las manos en la puerta y cambia el discurso”.

Zulema Villanueva, vecina la zona de San Nicolás, aseguró que desde el Gobierno han causado una afectación a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad

La gente está sufriendo y no hay estrategias de solución, las pipas no están coordinadas en el abasto, la calidad de agua que abastecen es mala y para colmo le ponen los logos del partido a las pipas, por eso queremos que se proceda en contra de estas autoridades”, expresó.