Por: Jorge Maldonado Díaz
Colectivos y organismos de la sociedad civil se presentaron en el Congreso Local para solicitar el apoyo de los diputados para despenalizar el aborto y otros para solicitar la protección de la vida desde la concepción.
Los primeros en parecer fueron las feministas quienes entregaron en la Oficialía de Partes una iniciativa que obliga la homologación del Código Penal y de la Ley Estatal de Salud.
Las acciones se llevaron a cabo en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito.
Liliana Galaviz López, una de las representantes señalo que era hora de que las autoridades y servidores públicos, respeten los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Pero sobre todo el de garantizar el derecho a acceder libremente a abortos seguros, argumento, al momento de entregar la documentación, la cual iba apoyada con más de 400 firmas.
“Esta es una iniciativa para legalizar y despenalizar el aborto en el estado de Nuevo León, donde esperamos que las diputadas consientes de la realidad de las mujeres mexicanas en el contexto maternal que, apuesten al derecho sexual que tenemos las mujeres en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la norma del artículo primero constitucional local”.
“Pedimos que se homologue en el sistema de salud y en el Código Penal como a nivel nacional y como ya está en la Ciudad de México y en otros estados como Guerrero, Oaxaca y en donde se ha apostado por los derechos reproductivos de las mujeres” dijo.
Por ello, las activistas feministas estuvieron desde la mañana de este miércoles en la planta baja del Congreso del Estado recolectando firmas de mujeres y diputados locales, como Waldo Fernández, Anylú Bendición Hernández y Jessica Martínez.
En respuesta, llegaron al Congreso Local Integrantes de Agenda Ciudadana para solicitar la protección de la vida desde la concepción.
“Estamos en contra de la discriminación natal, que se garantice el derecho a la vida de todos los ciudadanos”.
“La mujer corre muchos riesgos al estar embarazada, pero la solución no puede ser un aborto”, dijo Regina Julián, de Agenda Ciudadana.
El grupo de mujeres fue recibido por Ivonne Álvarez, Gabriela Govea y Ricardo Canavati, Legisladores del PRI, y Myrna Grimaldo, Nancy Olguín y Amparo Olivares y Paola Coronado, del PAN.