Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la ola de inseguridad por tanto homicidio doloso en la entidad, diputados locales demandaron una coordinación entre los tres niveles de Gobierno de manera urgente.

Los legisladores locales dijeron que de ser necesario lucharan por mas recursos en materia de seguridad en el Paquete Fiscal del 2023 debido a la emergencia a la que se está enfrentando Nuevo León.

«Hoy Nuevo León está entrando a una fase de emergencia en el tema de seguridad y se requieren partidas presupuestales para las áreas de seguridad llámense Fiscalías, Secretaría de Seguridad Pública del Estado o de los Municipios de cara al Presupuesto que viene», expreso Waldo Fernández, Diputado local de Morena.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, dijo que simple y sencillamente la estrategia en materia de seguridad no estaba funcionando.

Por lo que pidió al mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda estar al frente de las mesas de seguridad para encabezar las acciones que se necesitan para frenar esta ola de violencia.

“Tenemos un problema no nada más en la zona rural, como lo quieren manifestar, tenemos un problema muy fuerte de asesinatos en la zona metropolitana, por ello el llamado al Gobernador tiene que ser a encabezar las juntas de seguridad”, expresó.

Ivonne Álvarez García, diputada del PRI dijo que era necesario fortalecer las acciones en materia de seguridad y aseveró que confía en el trabajo del actual Secretario de Seguridad.

“Queremos atender a que puedan tener una mayor coordinación los tres niveles de Gobierno, que puedan trabajar en conjunto y fortalecer las acciones, porque no queremos que Nuevo León llegue a los niveles de inseguridad del 2010 o 2012”.

“Sería irresponsable decir qué está fallando, pero los números ahí están, tenemos confianza en el nuevo Secretario de Seguridad, en que se está fortaleciendo a Fuerza Civil, en que los Alcaldes están haciendo lo que deben hacer, pero hay que fortalecer esa coordinación”, argumento.

Por su parte, Francisco Cienfuegos, Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, solicito un mayor compromiso en materia de seguridad.

“Debe haber un trabajo coordinado entre el Estado, los Alcaldes, los organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia, y las fuerzas armadas para que hagan un frente común que permita contener”, expresó.

Lo anterior fue declarado por los legisladores luego de que el pasado martes, Nuevo León vivió de nueva cuenta un día violento al registrarse una serie de ejecuciones durante todo el día.