Por: Jorge Maldonado Díaz

El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco solicitó al Congreso Local se declare la caducidad del procedimiento de juicio político que se sigue en su contra.

El funcionario estatal entregó la petición a los legisladores al considerar que ya había transcurrido en exceso el plazo de seis meses.

Y es que, en repetidas ocasiones, ha señalado que el juicio que se le persigue ya no es viable, ya que ha pasado muchísimo tiempo.

“Desgraciadamente hemos visto cosas muy raras, fuera de contexto y totalmente ilegales, uno de ellos es un juicio político en contra mía, un juicio de procedencia en contra mía, juicio político que quieren revivir cuando ya está caduco”.

“Y eso lo están haciendo aquí en el Congreso donde hay personas que deben de conocer la ley, hay un artículo expreso que dice que tienen seis meses para cerrar el procedimiento de investigación, llevan más de un año y no la han podido terminar”.

“Entonces no hay esas garantías porque el Congreso PRI y PAN, fiscalía, Poder Judicial no dan las garantías, al contrario, da miedo que juntos acaben con las instituciones, porque ahora quieren también el Poder Ejecutivo, ya tiene el Judicial, ya tiene el legislativo, la fiscalía, ya tienen la Auditoria Superior del Estado no necesito un amparo, necesito un montonal, de ustedes se espera todo, no hay legalidad”, refirió.

Cabe recordar, el 17 de noviembre pasado, el presidente del Congreso de NL, Mauro Guerra, del PAN, presentó una denuncia contra Navarro Velasco en la Fiscalía Anticorrupción, por abstenerse de publicar decretos que ya habían sido aprobados en el pleno.

Días después, el titular de dicha fiscalía, Javier Garza y Garza, solicitó una declaratoria de procedencia y el 30 de noviembre el Congreso lo aprobó.

Ante esto, Javier Navarro tramitó un amparo y aseguró que no ha violado la Constitución pues en los lineamientos para la publicación de decretos “no se establecen fechas, solamente se establece un término que dice ‘sin demora’”, explicó.

A pesar de esto, el Congreso de Nuevo León aprobó que dé inicio la audiencia de desahogo de pruebas o juicio político contra Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno del Estado.

Este lunes, tras la petición del funcionario estatal, el Presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal solicitó anexar la solicitud al expediente que se encuentra en la Comisión Jurisdiccional para su análisis.