Al informar cambios en los indicadores del semáforo epidemiológico, donde se agregan cobertura de vacunación Covid-19 y estatus que se presenta en los Estados vecinos, la Secretaria de Salud señaló que buscan ser más estrictos en la medición.

«Establecimos nuevas definiciones para los mismos indicadores, es decir, que establecimos una definición y una fórmula inamovible para que estos indicadores no tengan variabilidad y que siempre nos muestren el mismo dato», dijo Alma Rosa Marroquín Escamilla.

«Sí es un poco más estricto, vamos a tratar que la información sea total y absolutamente objetiva y transparente».

Los indicadores se mantienen en 10, y se eliminaron capacidad instalada de pruebas diarias y comparación de enfermedades respiratorias.

El peso que ponderará será el de 4 indicadores, pero todos están considerados para la toma de decisiones en cuanto apertura o cierre económico.

Marroquín confirmó que el aforo del 90 por ciento en forma general a todos los establecimientos y eventos, incluyendo a las embarazadas, se mantiene una semana más.

Reitero que el hecho de mantener la apertura en 90 por ciento es forma de transmitir también el mensaje de que el virus está presente, que no deben relajarse las medidas sanitarias y la población debe mantenerse alerta y atenta ante cualquier variación, como el incremento de contagios por nuevas variantes.

Por lo que insistió en el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, usar gel antibacterial y todas las medidas sanitarias ya conocidas, además de aplicarse la vacuna del Covid 19 y de la influenza.

En el caso de los eventos masivos, se evaluarán de forma individual por parte del comité de seguridad en salud.