Por: Jorge Maldonado Díaz

Conforme va incrementando la ola de calor, varios municipios de Nuevo León comienzan a padecer los estragos de la sequía, incluso algunos de manera extrema, otros de manera severa.

Lo anterior de acuerdo con el informe proporcionado por el Sistema de Monitoreo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional al corte del 30 de abril del presente año.

Los municipios con la peor sequía hasta el momento son el de Aramberri, Iturbide y Zaragoza, ubicados hacia el sur del estado.

Entiéndese por sequía extrema a situaciones de pérdidas mayores en cultivos y pastos, además, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Los municipios con sequía severa son China, Galeana, Montemorelos, además de los pueblos mágicos de General Terán y Linares.

A consecuencia de las condiciones que se vienen presentando en estas áreas por el clima pueden presentarse probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, además, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

16 de los 51 municipios actualmente presentan sequia moderada entre los que sobresalen Los Aldama, Allende, Anáhuac, Cadereyta, Cerralvo, Doctor Arroyo, Doctor Coss, General Bravo, Los Herrera, Hualahuises, Lampazos, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Los Ramones y Rayones.

Sequía moderada es cuando se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Mientras que más se encuentran en condiciones anormalmente secas como Agualeguas, Doctor González, General Treviño, Juárez, Marín, Monterrey, Parás, Pesquería Y Santa Catarina.

Una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Cabe destacar que dentro del monitoreo no se presenta las condiciones en que se encuentran 18 municipios, entre ellos los del área metropolitana como San Nicolas, Guadalupe, Apodaca, San Pedro, Santiago, García, entre otros.

Las autoridades se mantienen a la expectativa porque las condiciones climáticas son adversas y se prevén bajas precipitaciones para los próximos tres meses.