Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado le adelantó a la ciudadanía el regalo de navidad, al aprobar por mayoría el incremento a los impuestos prediales de varios municipios entre ellos los del área metropolitana.
De esta manera los ayuntamientos de San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, Pesquería, Lampazos, Apodaca, El Carmen, Escobedo y Juárez aplicarán este cobro a partir del 1 de enero del 2022.
Cabe destacar que los valores catastrales no contaron con la aprobación de los diputados de Morena quienes votaron en contra al señalar que no era el momento para golpear el bolsillo de los ciudadanos.
“No son momentos para que le carguemos la mano al ciudadano, son muchas las necesidades de las personas, hacemos el llamado a que se aplique la austeridad, vamos a votar en contra”, apuntó Anylú Bendiciones Hernández del PT.
Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, los legisladores aprobaron el incremento catastral a, municipio de Guadalupe en un 49 por ciento.
Perla Villarreal, del PRI, defendió a la Junta Municipal Catastral de Cristina Díaz, por lo que pidió el voto a favor del dictamen.
Los diputados de las Comisiones de Hacienda subieron a tribuna los dictámenes que contenían las alzas a los prediales de Santa Catarina del 30 por ciento para la zona industrial y parques, así como del 100 por ciento para El Carmen y del 40 por ciento en Pesquería.
A pesar de haber sido rechazados, finalmente, los legisladores le avalaron a San Pedro un incremento del 25 por ciento en todos los predios de su territorio y al municipio de Escobedo un 30 por ciento.
Para el caso de Lampazos de Naranjo aprobaron un incremento de 40 a 80 por ciento de aumento dependiendo de la zona catastral.
Así mismo autorizaron el alza en el predial del municipio de San Nicolás, en dónde se solicitó un 7 por ciento en el área habitacional y 15 por ciento para la zona comercial.
Al municipio de Apodaca se le aprobó solamente el incremento en dos áreas comerciales por la construcción de una avenida.
El dictamen de la Comisión Primera de Hacienda aún mantiene pendiente de presentar la solicitud de incremento solicitada por el municipio de Monterrey, por el orden del 19 por ciento en promedio, así como el de Salinas Victoria.
El diputado Waldo Fernández criticó la doble moral presentada por Movimiento Ciudadano al votar en favor de los incrementos.
“En el 2018 Movimiento Ciudadano incitó a los ciudadanos a presentar una serie de amparos contra el impuesto predial del 20 por ciento y hoy después de una pandemia, le autorizan el 25 por ciento al municipio de San Pedro”.
“En el 2019 Horacio Tijerina y Luis Donaldo Colosio también plantearon amparos en el caso de Juárez por incrementos cercanos al 20 por ciento y hoy están solicitando un 19 por ciento después de una pandemia y de la peor crisis económica”, puntualizó.