Separan a siamesas nacidas en el Hospital Regional Materno Infantil

0
36

Guadalupe, Nuevo León.- Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional Materno Infantil llevó a cabo la separación de las siamesas que nacieron en esa misma unidad el pasado 15 de marzo.

Aunque se tenía contemplado esperar unos meses para llevar a cabo el procedimiento, este se realizó el 10 de abril, luego de que una de las recién nacidas presentó complicaciones y requirió de apoyo ventilatorio.

Tras analizar el caso, el equipo multidisciplinario conformado por cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería; determinó proceder a la cirugía la cual se realizó sin eventualidades.

Tras la cirugía, las niñas pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde una de ellas es reportada grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolerando alimentación vía oral.

La segunda niña se encuentra grave e inestable, con apoyo ventilatorio y se analiza una posible intervención cardiaca.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de este tipo en el Hospital Regional Materno Infantil, en él participaron 25 profesionales de la salud, de las especialidades antes mencionadas, además de personal administrativo.

Las bebés nacieron el pasado 15 de marzo a las 32 semanas de gestación, esto luego de que la mamá presentó un cuadro de fiebre y malestar general que desencadenó el trabajo de parto prematuro.

Ambas tuvieron un peso 1.820 kilogramos y venían evolucionando favorablemente, sin embargo el fin de semana del 30 al 31 de marzo, una de ellas presentó alteraciones hemodinámicas, por lo que tras evaluar la situación, se decidió adelantar la cirugía de separación. Ellas se encuentran bajo estrecha vigilancia por parte del personal del hospital.