La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, mayoritariamente de Morena y sus aliados del PT y del PVEM, y 10 en contra de la oposición en conjunto, la iniciativa morenista de reformas legales para establecer el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El dictamen, que implica cambios en cinco leyes secundarias, incluyendo la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, la Ley del Infonavit, la del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley del Presupuesto, propone que el Fondo se integre con los recursos no reclamados de las Afores de ahorradores con más de 70 años de edad, en el caso de trabajadores del sector privado y del IMSS; y de los que han cumplido 75 años en el caso de los trabajadores del Estado y del ISSSTE.

La iniciativa, presentada por la diputada de Morena Angélica Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, busca garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que puedan detectar que tienen una cuenta no reclamada, o sus personas beneficiarias, puedan solicitar esos fondos en cualquier momento.

Ante los reclamos de la oposición por el trámite rápido y la falta de claridad, los legisladores de Morena respondieron que el dictamen fue precisado para aclarar dudas, y consideran las críticas como intentos de desinformación. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate en el Pleno.