Por: Jorge Maldonado Díaz
Al otorgar un recurso para evitar que el Gobierno del Estado entregara los recursos que le corresponde a cada uno de los municipios, Mauro Guerra Villarreal presidente del Congreso Local aseveró que el Tribunal de Justica Administrativa se extralimitó en sus funciones.
El diputado panista aseguró que seguramente el TJA fue presionado por el Gobierno del Estado.
Destacó que el Tribunal de Justicia Administrativa debería ser autónomo, pero todo indica que recibió instrucciones.
Al ser entrevistado señalo que con la resolución que se tomó, se afecta a la mayoría de los municipios, todo derivado a un recurso interpuesto por el municipio de El Carmen.
“Lo único que vemos es una intención del Gobierno del Estado de no cumplir la ley, de excederse en sus facultades y obligar a un Tribunal, que debería de ser autónomo, a emitir una resolución que no está en la Constitución y que va en contra de lo que los propios Municipios”.
“Ahora los municipios no contaran con recursos para resolver los problemas de los ciudadanos, para invertir en seguridad, para invertir en obra pública, para invertir en movilidad”, indicó.
Guerra Villarreal destacó que esta resolución del Tribunal de Justicia Administrativa seguramente será apelada por los municipios afectados y en su momento desecharse y obligar al Estado a entregar estos recursos.
El presidente del Congreso del Estado lamentó que, con la decisión parcial tomada por el Tribunal de Justicia, se afecta no solamente a municipios cuyos alcaldes militan en el Partido Acción Nacional o en Partido Revolucionario Institucional, sino de todos los partidos y sin partido.
“Pero además vemos con esta decisión que el Gobierno del Estado lo único que busca es quitarle a los Municipios lo que ya tienen y aunque se llaman o se dice que son del PRI-AN pues hoy no es así porque en este fondo hay también Municipios Independientes cómo es el caso de García, cómo de Movimiento Ciudadano, cómo es el caso de Ciénega, de Morena como es el caso de Escobedo”.
Incluso, señaló, el municipio de Allende cuya presidenta municipal se incorporó a Movimiento Ciudadano, corre el riesgo de no recibir este recurso.