Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que informen sobre las acciones que se están llevando a cabo para combatir la venta ilegal de medicamentos, la bancada de Morena envió un exhorto  a la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El diputado Waldo Fernández González, señalo que el llamado era también para los titulares de los 51 municipios del Estado y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Según estudios realizados por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, México ocupa el sexto lugar en el mundo en la venta de medicamentos ilegales. Nuevo León no está exento de esta problemática”.

“En medios de comunicación vemos una y otra vez casos de aseguramiento de medicamentos en la entidad”, dijo el diputado.

Fernández enfatizó en que lejos de que el problema se haya resuelto, se ha reportado un incremento de reportes de venta de medicamentos controlados, como el clonazepam, por lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Sabemos que los medicamentos son esenciales para la salud de todas las personas, ya que se encargan de curar enfermedades, controlarlas o reducir los síntomas, otorgando una mejor calidad de vida para los pacientes, contribuyen también al aumento de la esperanza de vida”.

“Desafortunadamente existe la piratería de medicamentos, el contrabando y la venta ilegal que ponen en un grave riesgo la salud de los ciudadanos y que puede llegar a afectar negativamente de diversas formas”.

“Últimamente se ven medicamentos en venta a través de las redes sociales como el Facebook de los que no se tiene certeza que sean originales e inclusive muchos de los que se venden son del sector salud”, argumentó.

A principios de mes, medios locales informaron que en distintos mercados de Monterrey se venden de forma ilegal.