México.- El Senado aprobó este jueves en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La iniciativa se validó con 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones con un total de 117 votos.

El pasado 26 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiar dicha ley, misma que fue aprobada y enviada al Senado.

El objetivo de la reforma es modificar el almacenamiento mínimo de petrolíferos por parte de las empresas participantes, aplicar un silencio administrativo —conocido legalmente como “negativa ficta”— para negar permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia por incumplimiento de reglas, combate al contrabando de combustibles, suspensión de permisos por peligro inminente a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

Durante la discusión de la iniciativa, la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, declaró que las modificaciones ayudarán a combatir el robo y contrabando de combustible y representará más dinero para el país para programas sociales e infraestructura.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseguró que es algo que ya se tenía planeado, “nadie debe llamarse sorprendido, somos congruentes. La reforma privatizadora trae un pecado original, aceptémoslo: la prevaricación”.

Los legisladores de Morena y Partido del Trabajo argumentaron que estas modificaciones revocan los efectos de la Reforma Energética de 2013, además de que promueven el combate a la corrupción, la soberanía energética y que Pemex se fortalezca.

Los senadores de oposición reclamaron que las reformas incurren en actos de inconstitucionalidad, puesto que va en contra de lo que establece la Constitución y que actualmente sigue vigente en materia de hidrocarburos.