La Secretaría de Salud informó este viernes que a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, por primera vez en toda la pandemia los 32 estados de México estarán en el color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico Nacional por COVID-19.

Por cuarta vez consecutiva no habrá ningún estado en color “rojo”(máximo riesgo de contagio). El último había sido Aguascalientes hace más de un mes, y fue el único que recayó a dicho nivel tras cinco meses (de agosto de 2021 a enero pasado).

Tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja” (alto riesgo) y “amarillo” (riesgo moderado). Cabe mencionar que hasta hace dos semanas solo Querétaro estuvo en este último.

Las autoridades de salud informaron que en la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 39 por ciento el número de casos estimados en comparación con la anterior. En los últimos 14 días, 16 mil 566 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 0.3 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 922 mil 781 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 96 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de epidemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales y con ventilador mecánico también disminuyó un punto porcentual para ubicarse en ocho y cinco por ciento, respectivamente.