Monterrey, Nuevo León.- El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz acudió a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), a ratificar la denuncia en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta por las altas emisiones que contaminan el medio ambiente.

El funcionario estatal destacó la importancia de ratificar la denuncia por las altas emisiones que arroja al medio ambiente del área metropolitana.

Aquí estamos ratificando lo que establecimos en la denuncia con nuevas pruebas de las nuevas inspecciones y estamos solicitando una serie de información a la Refinería y a Petróleos Mexicanos, como copia certificada la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo, cédula de operación anual, copia de los análisis y sus resultados que hayan sido de laboratorios acreditados, copias de las bitácoras de mantenimiento de los sistemas de reducción de emisiones”, señaló.
 
“Copia certificada de Licencia Única ambiental, copia certificada de la manifestación de impacto ambiental que haya tenido la refinería, copia certificada de las bitácoras de los expedientes motivo de las denuncias, copias certificada de todas y cada una de las órdenes y actas de inspección que se hayan levantado en fin; una serie de información que estamos solicitando a la Refinería de Cadereyta para que allegue y podamos tener pues una denuncia mucho más fuerte ya está muy bien fundamentada y vamos a seguir allegando las pruebas”, agregó.

Martínez Muñoz reiteró la disposición del Gobierno del Estado para sumarse a las investigaciones que la Fiscalía realice.

Estamos haciendo inspecciones todos los días en la refinería, estamos allegando esas pruebas… estas reuniones que ha habido de accidentes, de grandes emisiones que han sido públicas y lo que pasa en las noches que el estado ha demostrado, entonces estamos allegando esta información y sobre todo solicitando información de los equipos que deben de estar funcionando al 100% del mantenimiento, de la inversión, y de cada cuánto los han cambiado porque estamos seguros de que hace falta renovarlos y mantenerlos como debe de ser”.
 
El secretario destacó que lo que se busca es que se acaben las emisiones de la refinería, y que la forma en que se realiza es la manera correcta.
“Yo hago un llamado a los directivos de la Refinería y a los directivos de Petróleos Mexicanos que nos sentemos en la mesa para que haga las inversiones correspondientes, que soliciten una ampliación del presupuesto que tienen destinado y que ya sabemos que es el problema”, puntualizó.