Monterrey, Nuevo León.- Al resaltar que Nuevo León es la mejor ciudad que la FIFA puede escoger para celebrar más juegos de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó la oferta del Estado en materia Turística, de Cultura y Deporte de la urbe regia, cuya infraestructura se calcula en una inversión de 150 mil millones de pesos.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el Mandatario estatal destacó que para recibir a los visitantes, se realiza un proyecto de modernización del Aeropuerto del Norte, que en conjunto con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, permitirán a cada uno contar con dos pistas para vuelos comerciales y privados.

Queremos de nuevo insistirle a FIFA que la mejor ciudad que pueden escoger para su evento y en este caso para el sorteo (es Nuevo León), y esperamos próximamente para que nos digan que va a haber cuarto juego o hasta una semifinal”.
 
“Al cierre de enero del 24, tenemos ya 60 vuelos directos pueden ver bien, si este es el mapa del Mundial, prácticamente estamos en el centro de los tres países, eso nos ayuda bastante en conectividad y prácticamente vamos a tener vuelos directos a todas las sedes del Mundial de FIFA para que los turistas puedan llegar en vuelo directo sin escala al Aeropuerto Internacional de Monterrey Mariano Escobedo.
 
“De esos 60; 22 internacionales, ya tenemos vuelo a Corea, a Madrid, a La Habana, a Panamá, Asia, España y Sudamérica”, precisó García Sepúlveda.

En la misma oferta de turismo, mencionó que se remodelará la Central de Autobuses con 85 andenes para 750 salidas diarias a cargo de 20 empresas que atenderán a 3 millones 780 mil usuarios, por lo que con ambos casos la ciudad garantiza la conectividad área y terrestre.

Agregó que Nuevo León también es la mejor sede en alojamiento al contar con 470 establecimientos con más de 16 mil cuartos, así como 4 mil locales de alimentos y bebidas, 540 agencias de viajes y más de 130 arrendadoras de autos.

Asimismo, el mandatario estatal enlistó algunos otros atractivos que se proyectan para el turismo, como la creación de un nuevo malecón en la Presa La Boca; los 5 Pueblos Mágicos (Bustamante, Santiago, Linares, Zaragoza y General Terán); además como Nuevo León recibirá la Guía Michelín, muchos restaurantes estarán siendo estudiados para dicho premio importante a nivel mundial; la Torre Rise más alta de América Latina, entre otros.

Por otro lado, en materia de Cultura, García Sepúlveda anticipó que para la Copa Mundial FIFA 2026, se adelantaría el Festival Internacional Santa Lucía a los meses de junio y julio, para que en esas fechas, los visitantes puedan disfrutar de los grandes eventos.

Del mismo modo, recordó que la entidad cuenta con 42 Museos, como el de Historia Mexicana, Noreste, el del Palacio de Gobierno que se encuentra en restauración, el nuevo La Milarca, Horno 3, Papalote Museo del Niño, el Centro de las Artes, Salón de la Fama de Beisból, la Pinacoteca, Museo Metropolitano, Centro Eugenio Garza Sada, el del Obispado, Laboratorio Cultural; y también 47 parques públicos y privados; y se trabaja en una nueva Biblioteca de Nuevo León.

Para el Mundial vamos a tener ya lista la nueva Biblioteca, única en el continente, con software, área de realidad virtual, talleres de Lego, de arte, robótica van a estar viniendo todos los niños de Nuevo León a visitarla aquí en la Macro Plaza. Con todo esto fácilmente podemos albergar 600 mil visitantes y darles a cada visitante al menos 30 atracciones diarias”, expresó el Gobernador.
 
Por último, García Sepúlveda se enfocó a desglosar las acciones en el campo del Deporte entre las que mencionó un nuevo Velódromo INDE, que en conjunto con las anteriores, permita a la ciudad estar lista para también ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, como plantea el mandatario estatal.

Vamos a hacer uno nuevo para que todos los deportes que estén en el Panamericano ya estén listos desde el 2026; Polideportivo Tigres de la UNI, el Centro Deportivo Borregos 1 y 2 del Tec; el Wellness Center del Tec, los Campos Escamilla del Tec, el Parque Bicentenario en Allende, la Ciudad Deportiva, el Centro Deportivo Full en San Pedro, el Autódromo, el Centro de Entrenamiento BBVA, la Cueva en Zuazua de los Tigres, Academia de Béisbol en El Carmen de la Liga, Centro Estatal paralímpico de alto rendimiento, y un nuevo Velódromo”, apuntó el Ejecutivo del Estado.

El próximo 2 de febrero, la FIFA realizará el sorteo para la distribución de los partidos que se organizarán en México, Estados Unidos y Canadá.