Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A poco más de una semana de haber iniciado las campañas en el estado de Nuevo León, la Secretaria de Salud dijo que ningún candidato ha sido sancionado por no acatar las medidas
implementadas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano les hizo un llamado a que sean respetuosos y apliquen los protocolos necesarios.

“No se han aplicado sanciones aún, va a estar observándose comportamiento, les pedimos a todos los candidatos que sean respetuosos de cumplir las medidas y los protocolos que
todos sabemos”.

“Sabemos que es una responsabilidad individual, pero también es una corresponsabilidad, es responsabilidad de todos”, mencionó.

Las campañas electorales iniciaron en el Estado el 5 de marzo y concluyen el 2 de junio, y durante esa fase los casi 7 mil candidatos y sus equipos de trabajo están obligados a cumplir las medidas impuestas por la Secretaría de Salud estatal.

Entre las disposiciones se establece que cada partido político o candidato independiente deberá tener un responsable sanitario, se prohíben los eventos masivos y con grupos de animación o musicales. También se restringe el ingreso de personas embarazadas, adultos mayores y menores de edad.

El responsable sanitario tendrá que supervisar la aplicación de las medidas sanitarias al interior de sus casas de campaña, en los eventos, ya sea en sitios abiertos o cerrados, y deberá informar a la Secretaría de Salud la agenda semanal de actividades de sus candidatos.

Al respecto, Becerra Aquino no informo si la Secretaria de Salud ha estado realizando visitas a los diferentes eventos de campaña de los candidatos para verificar si en realidad se están cumpliendo las medidas.

Por otra parte, la Subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que no existe impedimento alguno para dejar de aplicar las vacunas de AstraZeneca.

La funcionaria estatal dijo que solamente si los lotes de dosis llegan con alguna recomendación de la empresa laboratorista lo harán.

Esto lo dijo luego de que varios países han dejado de aplicar esta vacuna al repercutir en la salud de varias personas.