Por: Jorge Maldonado Díaz

Fue creada en 1984 como una de las soluciones al desabasto de agua en Monterrey y su área metropolitana.

A 37 años de su creación, hoy la Presa Cerro Prieto está a 60 días de agonizar, ya que está a punto de secarse.

Este manto acuífero que durante años ha servido para abastecer de agua a la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, en un principio contaba con más de 300 millones de metros cúbicos.

Debido a la fuerte sequía, a que la gran marcha urbana a crecido a pasos inimaginables, el vital liquito se ha ido terminando a tal grado que ahora este en un 15 por ciento de su almacenamiento, es decir, solo cuenta con poco más de 50 millones de metros cúbicos.

La Dirección de Agua y Drenaje ha señalado que de no registrarse en Nuevo León escurrimientos de agua importante por las lluvias, esta obra que formó parte del ambicioso Plan hidráulico emprendido por el entonces gobernador Alfonso Martínez Domínguez, se quedara sin una gota de agua.

Gerardo Garza González, titular de la dependencia asevero que el nivel es tan bajo que el vital líquido ya no llega a donde están el sistema de bombeo.

Ante tal situación, han tenido que instalar unas balsas con mangueras y de esta forma poder seguir extrayendo el agua.

Sin embargo, el panorama es bastante desolador, ya que las lluvias que se han registrado no han sido suficientes desde el 2015.