Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de las confrontaciones que ha sostenido el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda y los diputados del Congreso Local, este domingo el mandatario estatal se reunió con los exgobernadores Fernando Canales y Benjamín Clariond, además del Alcalde de Apodaca, César Garza en busca de llegar a acuerdos para evitar más choques de poder.

Cabe destacar que esta es la segunda mesa de trabajo que el ejecutivo estatal sostiene con exmandatarios en menos de una semana.

Ante tal situación, García Sepúlveda aseveró que fue la continuación de los temas que ya trataron en la primera reunión, solo que ahora se integró a las labores el edil del PRI.

Esto se viene dando a dos semanas de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo mantienen una pugna unos por querer quitarle herramientas y atribuciones al Gobernador del Estado y el otro por convencer a alcaldes y diputados para que renuncien a sus partidos y se integren a las filas de Movimiento Ciudadano.

“Para que haya una mesa cómoda, no impuesta, sino de diálogo, a gusto, me encantaría que Fernando Canales y César sean los enlaces, ellos lo verán al interior de los partidos”, dijo García.

“Vimos el tema del Congreso, tenemos conocimiento de tres suspensiones (de amparo) para que no se celebre (el periodo) extraordinario el día de mañana, creo que es una buena salida para darle oportunidad al diálogo más que la pelea”.

“Muchos consejos, muchos tipos, soy un gobernador, tengo todavía mucho que aprender, con mucha humildad, también les digo las formas, tengo que delegar”, dijo.

El Mandatario admitió errores que ha cometido, y señaló que en estas mesas no integraran a actores que no tienen cargos

“Básicamente es mejorar, pulir la comunicación y tener una nueva mesa de comunicación, con actores que sí tengan cargos y no con actores meta constitucionales”.

“Ya sabemos, ya saben quiénes son, pero ya no son bienvenidos a la mesa”, dijo García Sepúlveda.

El alcalde Cesar Garza argumentó que dentro de las mesas de que se habló acordaron mesas de diálogo con el objetivo de resolver las crisis que actualmente azotan al estado.

Para tal efecto, el edil señaló que se comprometieron a trabajar siempre con prudencia y responsabilidad.

“Lo que menos le conviene a Nuevo León es una crisis política, todos los actores debemos actuar con prudencia y responsabilidad”.

“No somos empleados del gobernador simple y sencillamente podremos ser aliados para el bien de la agenda del Estado de Nuevo León, yo tampoco tengo afán de protagonismo, tengo mucho trabajo en el municipio que me eligió”.

“Hemos sido muy puntuales en señalar que es muy importante que desde el Gobierno del Estado se acabe con esta actitud de promover agitación política esto de los Alcaldes y diputados locales que han mencionado presión para unirse a la fuerza política que representa el Gobierno”, indicó.

Señaló que están construyendo una gran mesa y de agenda política, el tema del agua y no utilizar órganos como la UIFE y SAT del gobierno, y que haya diálogo con todas las fuerzas políticas, además de que se acabe la agitación política de presunta presión para adherirse a Movimiento Ciudadano.