Monterrey.- El río Grijalva desbordó desde temprano causando que habitantes de colonias colindantes desalojar sus casas ante el comienzo de inundaciones en calles.

Desde las 20:00 horas del domingo filtraciones hacia el Malecón Carlos A. Madrazo, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, sin embargo, esta mañana se dio el desborde

Ante esto un equipo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), inició entonces un operativo para encostalar el área y formar una represa alrededor en dónde se unieron militares, autoridades locales, y también decenas de civiles voluntarios.

«Respecto a las filtraciones en el malecón de Villahermosa les informo que estas se dan por el subsuelo y que el agua escurre las alcantarillas hacia el cárcamo de malecón. De ser necesario, se colocarían bombas de achique aunque en este momento el muro tiene todavía más de 70 centímetros de margen y se espera ya inicie un descenso lento de sus niveles», informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, alrededor de las 21:00 horas.

Además de esto el gobernador comentó que el agua provenía de filtraciones del subsuelo y de descartar un desborde posible desborde, el agua ya había cubierto la avenida y seguía fluyendo.

«En el malecón hay dos puntos de filtraciones, el equipo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, coordinado por Mariano Aguado encostaló las filtraciones formando una represa alrededor y se procede a bombear el agua almacenada. Al momento ambos puntos han sido controlados», comentó López Hernández.

Mientras tanto, las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en el sureste del país, por las tormentas tropicales Gamma y Eta, el huracán Delta, o los Frentes Fríos 9 y 12, han golpeado una y otra vez a Tabasco, arrasando con viviendas particulares, provocando deslaves y destruyendo tramos carreteros y otras infraestructuras públicas.

El paso este fin de semana del ciclón Eta y del Frente Frío 12, dejó miles de damnificados y un saldo de dos víctimas mortales en la entidad. Solo una semana antes, las precipitaciones generadas por el sistema frontal nueve habían afectado a 77 mil personas, 13 mil viviendas, y un fallecido.

De acuerdo a la información más reciente proporcionada por el gobernador, además de la situación en el río Grijalva, en el municipio de Macuspana se registra un incremento en las inundaciones por el desborde de los ríos Tulijá y Puxcatán, donde el agua alcanzaba entre uno y tres metros de alto en la mañana del domingo, siendo así el sector más afectado.

Las autoridades estatales informaron que el sistema de Protección Civil estatal, en conjunto con el Ejército y la Marina, concentraba esfuerzos para auxiliar a la población de Macuspana.

Por otro lado, en Tacotalpa la situación mejoró, y ya no se presentan inundaciones en Tapijulapa ni en Oxolotán. Y en Teapa empezó a disminuir el nivel del agua, al igual que en Jalapa.

En 2007 el río Grijalva se desbordó y provocó una inundación que fue la más grave registrada en Villahermosa en los últimos 50 años.