Por: Jorge Maldonado Díaz

Mientras que para los diputados del PRI y el PAN la publicación del traspaso de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE) a la Fiscalía General de Justicia era una gran noticia porque por fin se había hecho justicia, para MC es solo cambio de nombre porque la información la seguirá concentrando el estado.

El diputado panista Eduardo Leal Buenfil dijo que la UIFE solo era utilizada por la administración estatal para perseguir a los contrincantes políticos.

Tristemente se utilizaba para fines políticos, y para estar persiguiendo a diputados, alcaldes y políticos que no fueran del mismo partido del gobernador, y creo que la decisión que tomó la Corte de pasarla a la Fiscalía es lo más conveniente”.

“No me sorprende lo que el coordinador de la bancada de MC diga porque pues ha sido una tapadera del Gobierno del Estado, lejos de buscar los beneficios de la gente de Nuevo León o la justicia que es lo que se busca con esto y trata de hacerle la tapadera al Gobierno del Estado en todo el trabajo sucio”, manifestó.

Javier Caballero Gaona, legislador priista señalo que esto era un gran avance porque al ejecutivo no le quedara más que publicar los decretos.

Son buenas noticias, grandes noticias para Nuevo León, pero sobre todo es un hecho que viene a confirmar que el Ejecutivo está obligado a publicar en el día en el Periódico Oficial lo que acuerda el Congreso, es obligar que lo publique y nos queda claro que posiblemente podrá tener el Ejecutivo los recursos de inconformidad necesarios”.

“Una vez más nos dan la razón de que las interpretaciones que a veces hace el Ejecutivo están de alguna manera sesgadas, creo que de aquí en delante pues ya seguirá que empiece a publicar todo lo que tiene pendiente de publicar por capricho, y bueno, qué es mejor que la máxima autoridad como la Corte”.

“No olvidemos que la iniciativa se da porque la UIFE es el brazo armado del Estado para las persecuciones políticas y para el terrorismo político, pensando en que hoy el Estado tendrá que entregar la Fiscalía, es uno de los temas precisamente que se quite esa persecución y que se quite ese terrorismo político”, indicó.

Por su parte, Eduardo Gaona Domínguez coordinador de la bancada de MC dijo que la Fiscalía solo se quedaría con el cascaron.

Hay que decir que quedan todavía alternativas jurídicas porque es forma y falta el fondo, resolver efectivamente porque el tema de la UIFE es un tema donde se genera información y quien la genera es el estado, digamos que solamente la Fiscalía tiene el cascarón, pero toda la información la tiene el Estado”.

“Ellos pueden llevarse el nombre, pero toda la información se genera de este lado, hay techo legal que recorrer y estamos confiados en que al final la autoridad judicial va a dar el veredicto a favor del Gobierno del Estado, se traslada del Gobierno a la Fiscalía, y eso es lo que se está haciendo cumplir con fundamento en la Corte”, manifestó.