Por: Jorge Maldonado Díaz

A 13 días de haber solicitado licencia, este martes la Comisión de Gobernación aprobó por mayoría la licencia para dejar el cargo al diputado Waldo Fernández González.

Y determino turnar ante el pleno del Congreso llamar al suplente José Alfredo Pérez Bernal para que toma la protesta correspondiente y se una a los trabajos legislativos.

Cabe destacar que al llevar la mesa de trabajo, los diputados de Movimiento Ciudadano ingresaron junto con Pérez Bernal tratando de pasar por encima del protocolo que comúnmente se sigue en este tipo de asuntos.

Los emecistas señalaron que la sesión de la comisión no era necesaria porque la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tenía que ser el pleno quien acatara la orden.

Movimiento Ciudadano y la bancada no estamos entorpeciendo la sentencia del Tribunal. Para que se tome protesta y en un acto de formalidad solo se requieren 22 diputados”.

“El formalismo es solo la toma de protesta. No necesitamos y lo digo de manera muy clara, pasar por ninguna Comisión de Gobernación”,

“La sentencia no establece: ‘oiga váyase primero a Comisión y luego le toman protesta’, es de manera inmediata, quieren enlodar todavía más este procedimiento”

“La sentencia establece que él ya es diputado en funciones. Va a estar a partir de este momento todos los días con nosotros, va a tener sus derechos como todos los diputados y nos va a estar acompañando a los trabajos de comisiones y para los trabajos también del Pleno”, dijo Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción MC.

A pesar de los reclamos de los emecistas la sesión se llevo a cabo, solo que no se le pudo tomar protesta a Pérez Bernal porque la sesión de este martes no se llevó a cabo por falta de quorum.

Nos convocaron a la Comisión de Gobernación y el tema es que le dieron trámite a la licencia de Waldo, pero están haciendo esto de manera mañosa para generar un dictamen a partir de esa Comisión y con ese dictamen ir a Pleno y ahí es donde tenemos que abrir el tablero con 28 diputados, pero nosotros no nos vamos a presentar”, señaló.

Por su parte, Pérez Bernal dijo que ya había renunciado al Gobierno del Estado para no crear un conflicto de intereses.

Presenté mi renuncia con efectos a partir del día de ayer, es decir, desde ayer estoy fuera del Gobierno del Estado, no quise generar un conflicto de interés de mi parte y renuncia a mi cargo, le presenté mi renuncia el día viernes por la tarde noche al señor gobernador, con efectos a partir del día de ayer, es decir desde ayer no pertenezco más a la parte del Gobierno del Estado”, agregó.