La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, mantenga el fuero y no pueda ser detenido por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto, al señalar que son los Congresos estatales los que tienen la decisión final para retirar el fuero a un servidor público local.

Por esta razón, también se invalidó la orden de aprehensión en su contra, girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se acusaba al gobernador de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

No obstante, dijo, este pronunciamiento “no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de dicha entidad federativa”.

La orden de aprehensión fue frenada al menos hasta que García Cabeza de Vaca culmine su mandato, que será en septiembre próximo.

Desde el 2020 trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).