«Es cierto que el resto de los Estados podrían caer en una situación similar, por eso se le está diciendo a la Corte ‘Hey, no te vayas por encimita, vete al fondo del asunto de una vez y resuelve en pleno esta situación para que no quede duda alguna'», afirmó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

«Es simplemente imposible imaginar que un partido que tenga mayoría simple en la Cámara de Diputados, en este caso Morena, pretenda que debe tergiversar lo que está establecido en la Constitución y en la ley, y que diga fabricar delitos, y decir ‘ah es que voy a hacer un juicio y poner y quitar Gobernadores’, ellos no tienen esa facultad. Los únicos que tienen la facultad para poder remover a un Gobernador son los Congresos locales».

Cabeza de Vaca agradeció el pronunciamiento hecho por otros gobernadores la mañana de este viernes, donde piden a la Corte se pronuncie en torno al desafuero.

«Es un llamado muy claro, muy directo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que llegue al fondo del asunto, y no ser rehén jamás de un Gobierno federal o de una mayoría de un partido político que quiera manipular la decisión de cientos de miles de mexicanos, en este caso aquellos que eligieron a un Gobernador», agregó.

Además acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de intromisión en el proceso electoral, a quien pidió sacar las manos de las elecciones en los Estados, entre ellos el de Nuevo León.

A su salida de Palacio estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Cabeza de Vaca dijo en entrevista que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a quien le corresponde pronunciarse en torno al Artículo 111 constitucional.

Precisó que la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados que se emitió el pasado 30 de abril y que fue rechazada por el Congreso de Tamaulipas es únicamente declarativa, y que son los legislativos locales a quienes corresponde quitar la inmunidad procesal a un Gobernador.

«Y el tema del Artículo 111 constitucional de la fracción quinta, pues no es la excepción, es por eso que celebro que los Gobernadores le hayan hecho un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que no se ande por las ramas, que llegue al fondo del asunto y que de una vez por todas el pleno dé a conocer qué es lo que realmente establece el 111 constitucional», expresó.

«Que es de todos conocido, que es muy claro, es para la Cámara de Diputados federal una mera situación declarativa hacia los Congresos locales. La última palabra la tienen los Congresos de los Estados y eso se lo pueden preguntar a cualquier jurista cualquier constitucionalista o cualquier Gobernador».

Subrayó que el tema del desafuero ya concluyó en lo que compete a las partes de Tamaulipas, entre ellos el Congreso del Estado, por lo que insistió en que la Corte resuelva para que no se repita la situación del desafuero con otro Gobernador.

Pide respeto a elecciones

«Es muy lamentable que se dé una intromisión directa del Gobierno federal y digo que el que tiene que poner el ejemplo es el señor Presidente de la República, bueno, no lo digo yo, ya lo han manifestado otros liderazgos, inclusive, de su mismo partido. El mismo Porfirio Muñoz Ledo ha hecho señalamientos muy serios, muy delicados en torno a las violaciones constantes a nuestra Constitución», señaló.

«Y pareciera ser que este Gobierno es ahora lo que está haciendo», criticó, «no solamente aquí en Tamaulipas, lo estamos viendo que lo está haciendo en Nuevo León, lo está haciendo en otros estados de la República, una intromisión directa para poder de alguna manera generar problemas en los procesos electorales, pero, sobre todo, persecuciones políticas sobre las adversarios, aquellos que no piensan igual al Presidente de la República».