Por: Jorge Maldonado Díaz

Por vulnerar los derechos de un menor de edad, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifico la sanción en contra de Mariana Rodríguez Cantú, candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía por el municipio de Monterrey.

La sentencia ya había sido interpuesta por el Tribunal Electoral de Nuevo León al considerar que la emecista no cuido la identidad de una menor que aparece en una imagen de Instagram.

De acuerdo con los magistrados, esta situación se presento cuando esta realizaba actos de precampaña en el mes de diciembre.

En el veredicto emitido este jueves quedo se decreto que el TEE al momento de hacer la revisión valoro correctamente la sanción.

En el proyecto que se somete a su consideración la ponencia propone confirmar en lo que fue materia de impugnación la resolución del Tribunal porque contrario al planteamiento presentado por la parte actora respecto de que el Tribunal debía de precisar la edad de las infantas y así fincar la infracción impuesta”.

“La precisión exacta de la edad de las niñas no es un elemento que determine si dentro de la propaganda electoral denunciada aparece en infantes sin protección de su identidad”.

“Toda vez que la existencia de elementos que constaten el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes en la propaganda, genera una fuerte presunción de que son infantes recayendo en la parte actora refutar tales aspectos y alcances de aquello que sirvió para arribar a dicha conclusión”.

“Por lo que se considera que fue correcta la valoración realizada por la autoridad responsable, esto con la independencia de que la autoridad responsable señalara o no la edad de las infantes”, se leyó en el dictamen.

Al momento de someter a votación el proyecto de sentencia, esta fue aprobaba por unanimidad por los magistrados.

De tal forma que decidieron de acuerdo con el veredicto aplicarle una multa económica a la candidata a la alcaldía de Monterrey de 75 UMAS.

Lo anterior en pesos mexicanos corresponde a 7 mil 780 pesos con 60 centavos que deberá de liquidar en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.