Monterrey, N.L.- Tras la instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, envió un mensaje en el que deseó éxito a los ministros entrantes y los convocó a ejercer su labor con autonomía, defendiendo el estado de derecho y la división de poderes.
El mandatario estatal señaló que la renovación del máximo tribunal representa una oportunidad para “reivindicar su encomienda constitucional” y garantizar que el Poder Judicial actúe en beneficio de la democracia y la ciudadanía.
“Por el bien de México, el país en el que viven y van a crecer mis hijas, espero y deseo que esta nueva Corte sí cumpla con su función judicial y no política. Las y los nuevos ministros tienen ante sí la oportunidad de reivindicar su encomienda Constitucional: que la Corte sea un poder federal autónomo y salvaguarde la división de poderes que es pilar de nuestro estado de derecho y nuestra democracia”, expresó García Sepúlveda.
Agregó que el reto de los ministros será hacer valer la Constitución, proteger a los mexicanos y evitar cualquier abuso de autoridad.
En su mensaje, García también recordó episodios pasados en los que, a su juicio, el Poder Judicial se vinculó con actores políticos, lo que derivó en que quedara fuera de la contienda presidencial de 2024. Según relató, una resolución de la Corte publicada el 1 de diciembre de 2023 impidió su participación como candidato.
Con el arranque de la nueva integración de la SCJN, el gobernador reiteró su expectativa de que el tribunal recupere su independencia y refuerce la confianza ciudadana en las instituciones.







