Un total de 158 mexicanos han utilizado este domingo el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid para buscar regresar a México en medio del conflicto entre Israel y Hamás.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana coordinados con la SRE y la Embajada de México en Israel llevaron a cabo con éxito el abordaje de estos connacionales.

La primera aeronave despegó a las 02:46 hora de Ciudad de México, seguida por la segunda a las 03:15, ambas desde Tel Aviv. En Madrid, los primeros mexicanos trasladados a través de este puente aéreo fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Además, la SRE gestionó un precio preferencial para aquellos connacionales que utilizan este puente aéreo y buscan asientos en los vuelos Madrid-México operados por la aerolínea Iberia, así como descuentos en hoteles y albergues en la capital española como apoyo para su regreso a México.

Este esfuerzo de repatriación se lleva a cabo en medio de la semana de aniversario del conflicto entre Israel y milicias palestinas, que ha causado un gran número de víctimas, tanto en la Franja de Gaza como en Israel.

 

El pasado jueves en su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que unos 1,000 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel.

Los dos primeros vuelos de repatriación de mexicanos llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente).

Tras esa tarea, López Obrador relató el jueves que quedaban “como 1,000 mexicanos que quieren venir (al país). Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se quedaron jóvenes, llegaron 287 y faltan traer 764″.

Para rescatar a los connacionales que siguen atrapados, el gobierno mexicano inició un puente aéreo hacia Madrid, España, para agilizar la salida de los mexicanos de la zona de conflicto y llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.

La SRE explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas deben registrarse en un nuevo formulario en internet.