Monterrey, NL.- La destacada trayectoria de la escritora argentina Luisa Valenzuela ha sido reconocida con el galardón de trascendencia internacional: el Premio Nuevo León Alfonso Reyes en su cuarta emisión, que otorga el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE y las Universidades UANL, UDEM, U-ERRE y Tec de Monterrey.

Al recibir el premio, Valenzuela comentó emocionada “Recibo este premio como un abrazo que agradezco de todo corazón y quiero dedicarlo de alguna manera a dos seres entrañables. Por una parte, in memoria, a mi tío Juan Valenzuela, hermano mayor y muy longevo de mi padre, que hablaba maravillas de “don Alfonso” con quien compartió una amistad fraguada en tratados diplomáticos entre los respectivos países. Y también, y ojalá estuviera hoy con nosotros, a la muy querida Silvia Lemus por su cariño, generosidad, talento y valentía”, aseguró.

Y destacó la figura del Regiomontano Universal “Reyes tiene el toque de Midas y todo lo convierte en gran literatura con su profundo, poético y despojado manejo del lenguaje que tanto admiró Borges”, finalizó.

A lo largo de más de cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, la maestra ha publicado más de 30 libros entre novelas, cuentos, microrrelatos, ensayos y también los géneros periodísticos como la columna.

El particular abordaje de temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje, han convertido la obra de la escritora en objeto de estudio en universidades de todo el mundo.

Su actividad académica se completa con membresías en destacadas instituciones, entre otras, el New York Institute for the Humanities, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y la American Academy of Arts and Sciences.

La premiación se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023. Las letras llevan al norte, en presencia de Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura, en representación del Gobernador del Estado, Samuel García; Verónica González Casas, Presidente de CONARTE; José Javier Villarreal Álvarez Tostado, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en representación de Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey; Javier García Justicia, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades UDEM en representación de Mario Páez González, Rector de la Universidad de Monterrey y Ángel Jesús Casán Marcos,  Rector de la Universidad Regiomontana.

La agenda de la escritora Luisa Valenzuela continúa el lunes 16 de octubre, con la participación en un diálogo universitario a las 11:00 AM en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario UANL y por la tarde ofrecerá la Conferencia Magistral “La palabra es México” a las 7:00 PM en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes se instauró en 2019 con la finalidad enaltecer el nombre del humanista Alfonso Reyes al fortalecer la creación e investigación de calidad, a través del reconocimiento de artistas, académicos e intelectuales, por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de humanidades y de la investigación literaria.

Se ha otorgado este galardón a las escritoras Margo Glantz (2019), la filósofa estadounidense Donna Haraway(2020) y la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza (2021).

Más información en la página www.conarte.org.mx y a través del Canal de Telegram: CONARTE Nuevo León y Actividades CONARTE.