Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que la bancada de Morena se desistiera de la reforma para quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al gobierno del estado y para hacerla autónomo, la bancada del PAN se sacó un as bajo la manga, ya que por la mañana presentó una iniciativa similar, la cual fue aprobada por la tarde por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esto ocasionó el enojo de los diputados de Movimiento Ciudadano quienes acusaron al Oficial Mayor del Legislativo de estar actuando en favor de ciertas personas, además de señalar que la iniciativa del PAN es una copia fotostática del documento de Morena.

Incluso amenazaron con acudir a otras instancias porque lo que se estaba realizando era totalmente inconstitucional.

A pesar de los alegatos de los legisladores del Partido Naranja, el dictamen fue aprobado por mayoría, al contar solo con la desaprobación de los integrantes de MC.

De tal forma que la nueva reforma establece que la UIFE será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Y que gracias a esta ley se podrá determinará su organización, funcionamiento y competencia.

Quien vaya a presidir este órgano será bajo designación previa del Poder Legislativo bajo los términos establecidos por la ley, y durará en la silla siete años.

“Los órganos constitucionales autónomos, obedecen su existencia a las nuevas exigencias de contar con un verdadero sistema de pesos y contrapesos y generar un nuevo equilibrio entre las funciones de coordinación y colaboración entre los entes del Estado”.

“Es decir, la autonomía constitucional de un órgano, obedece a la necesidad de desempeñar tareas trascendentales, mismas que por su naturaleza representan una necesidad de independencia de los poderes tradicionales debidamente justificada”, señala la propuesta.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseveró que ya tenían plenamente estudiado el dictamen y desde que fue circulado se interesó en el proyecto.

“La iniciativa es buena, me llamó la atención y coincidimos en presentar nuestra propia iniciativa, busqué los dos caminos porque no sabía el jurídico”, defendió De la Fuente.

Una vez aprobado el dictamen, el diputado Héctor García García presidente de la Comisión, dijo que esta era el primer paso, porque lo que seguía eran mesas de trabajo para analizar la autonomía de la UIFE.

Este dictamen no se presentará en el periodo extraordinario del próximo 31 de mayo, pero buscaran que sea avalado en el mes de junio.

Ante la derrota legislativa, la Bancada de Movimiento Ciudadano solicito el video registrado por la cámara de seguridad de la ventanilla de la Oficialía de Partes, ubicada en la planta baja del Congreso, el día 25 de mayo del año en curso, en el horario de 8:30 a 9:30 horas, así como la relación de oficios recibidos en ese mismo lapso de tiempo.