Este viernes, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado las redes sociales Twitter y Facebook en respuesta a la “censura” de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. 

El 4 de marzo de 2022 se tomó la decisión de bloquear el acceso a la red social Facebook, propiedad de Meta Platforms, en el territorio de la Federación Rusa», anunció Roskomnadzor en un comunicado.

Roskomnadzor asegura que desde octubre de 2020 se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios de información rusos por parte de Facebook.

Facebook ha criticado el bloqueo, al considerar que la medida privará a millones de personas de información confiable y de un foro para intercambiar puntos de vista.

Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable… y silenciados para que no hablen», ha afirmado Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta.

Asimismo, Clegg ha indicado que desde la empresa “seguirán haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios” de modo que “sigan estando a disposición de la gente para que se exprese de manera segura y se organice para actuar”.

Este mismo viernes, Putin anunció una ley que contempla penas de prisión y multas para quienes publiquen “informaciones falsas” sobre el ejército. La enmienda, aceptada por los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso por unanimidad, contempla penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen “desacreditar” a las fuerzas armadas. Otra enmienda que ha salido adelante contempla sanciones para quienes pidan “sanciones contra Rusia”.