Como parte de la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) le rendirá un homenaje a Eulalio González “El Piporro” (1921-2003), considerado ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo, con la realización del concurso de baile regional y caracterización norestense A puro golpe de tacón. Festival Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León.

El concurso, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo de 2022, se llevará a cabo en la Explanada del Centro de las Artes, ubicado en el interior del Parque Fundidora.

“Estamos felices por esta actividad que vamos a tener el Día del Patrimonio, que se celebra el domingo 13 de marzo, en esta ocasión, Conarte tomó la decisión de festejar y honrar a Don Eulalio González ‘El Piporro’”, manifestó Thelma Cora Garza Salinas, directora de Promoción Cultural de Conarte.

“Tendremos un fin de semana con muchas actividades, empezamos el jueves 10 de marzo con la inauguración de una exposición con objetos personales de “El Piporro”, el sábado tendremos el concurso de imitadores de este célebre artista de nuestra región, el concurso de baile del taconazo y la proyección de varias de sus películas en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa”, expresó.

Es importante mencionar, señaló la funcionaria cultural, “daremos importantes premios a los ganadores del concurso, así que les invitamos a consultar las bases en la página de internet de Conarte.

“’El Piporro’ es un gran personaje a nivel nacional, de hecho, viene gente de otros estados que se han enterado de estos eventos y que de alguna manera tienen lazos de amistad o de recordar a ese gran artista que fue Eulalio González”.

El Día del Patrimonio de Nuevo es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 80 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.

Eulalio González Ramírez conocido como “El Piporro” fue actor, locutor, cantante y compositor mexicano. Como cantante se especializó en los géneros de la música norteña y mariachi.

“El Piporro” trascendió las glorias efímeras del espectáculo para instalarse en la indeleble memoria de la cultura popular. Personaje surgido de una radionovela y perfilado con mayor precisión en el teatro de revista, se encontró a sus anchas en el cine y la canción norteña. Encarnó al ranchero enamorado, al norteño trasfronterizo, al migrante sin papeles, al maestro rural y hasta al ladrón de alta escuela.

El concurso

En el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, se celebra al “Rey del Taconazo” con un concurso para imitadores y bailarines en un festival donde habrá, además una exposición con sus objetos personales y proyección de películas de este gran artista en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

El concurso se realizará en dos partes:

Eliminatoria para imitadores (caracterización y actuación), que se llevará a cabo el día sábado 12 de marzo de 2022, a partir de las 11:00 am y hasta las 2:00 pm, en el que podrán participar imitadores de Eulalio González “El Piporro”.

Eliminatoria para bailarines (caracterización y baile), que se llevará a cabo el día 12 de marzo de 2022, a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 7 p.m., donde podrán participar bailarines que interpreten el estilo del “taconazo” que interpretaba Eulalio González “El Piporro”. La gran final se realizará el domingo 13 de marzo a las 2:00 pm.

Podrán participar todos los bailarines, intérpretes e imitadores nuevoleoneses de Eulalio González “El Piporro”. La participación se realizará de forma individual, apegada al estilo propio de caracterización y baile propios del personaje, interpretado en el cine mexicano por Eulalio González, con una actuación de máximo 2 minutos.

El evento se transmitirá en vivo por el Facebook de Conarte: @conartenl y la final del domingo además por señal abierta de Canal 28.

Bases completas de la convocatoria en la página conarte.org.mx.

Exposición

El jueves 10 de marzo a las 7:00 pm, se inaugurará la exposición En medio de un campo verde. Exposición del archivo personal de Eulalio González “Piporro”, en la planta alta de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

La muestra está conformada con objetos personales del artista como fotografías, incluso extraídas de su álbum familiar, posters de sus películas, así como objetos que utilizó en ellas como chaquetas, botines, sombreros, entre otros.

Proyectarán sus películas

El sábado 12 y domingo 13 de marzo se proyectará el Ciclo de Cine A puro golpe de tacón en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

Las películas son El pistolero desconocido, Héroe a la fuerza, La nave de los monstruos, Las cenizas del diputado y El rata.

Sin duda, una de las mejores formas de recordar a este estupendo actor, cantante y comediante de nuestra región, es viendo y recordando sus gustadas películas, donde alternó con destacados artistas como Elsa Aguirre, Sara García, David Reynoso, Ramón Valdés, Ana Bertha Lepe, Lorena Velázquez, Lucha Villa y Carmen Salinas, entre otras.

La entrada es libre.

CINE: A PURO GOLPE DE TACÓN

SALA 2

ENTRADA LIBRE

EL PISTOLERO DESCONOCIDO

(México, 1967, 90 min.)

Dirección: Miguel M. Delgado. Guion: José María Fernández Unsáin, Eulalio González. Edición: Rafael Ceballos. Fotografía: José Ortiz Ramos. Música: Sergio Guerrero. Con: Eulalio González, Elsa Aguirre, Raúl Meraz, David Silva, José Jasso, Jessica Munguía, Héctor Andremar, Consuelo Monteagudo, Federico Falcón, Carlos León, Manuel Alvarado, Eduardo MacGregor, José Luis Jiménez. Producción: Jesús Sotomayor Martínez. Compañía productora: Producciones Sotomayor. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

El sheriff de una pequeña ciudad, en su búsqueda de un banco ladrón, llega a otra ciudad, trabajando de incógnito. Allí ocupa el lugar de un hombre recientemente asesinado y se enamora de su viuda.

Sábado 12 de marzo / Funciones: 4:00 pm

HÉROE A LA FUERZA

(México, 1964, 85 min.)

Dirección: Miguel M. Delgado. Guion: José María Fernández Unsaín, Eulalio González. Edición: Carlos Savage. Fotografía: Raúl Martínez Solares. Música: Gustavo César Carrión. Con: Eulalio González, Rosa De Castilla, Sara García, Oscar Pulido, Lola Casanova, David Reynoso, Arturo ‘Bigotón’ Castro, José Luis Fernández, Nathanael León, José Chávez, Alejandro Reyna, Ramón Valdés, Armando Gutiérrez, Roberto Meyer, Víctor Alcocer. Producción: Jesús Sotomayor Martínez. Compañía productora: Producciones Sotomayor. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

El niño Caín provoca su muerte y la de sus padres al echar cohetes a los caballos. Abel, su gemelo, queda inconsciente veinte años atendido por un veterinario en casa de la bondadosa Prudencia y su hija Lucha. Al despertar, Abel tiene doble personalidad: la mansa de él mismo y la atrabancada de su hermano. De ese modo confunde al pueblo entero, pues cuando abusan del pacífico los castiga el temerario y así vence a unos asaltantes. Otro golpe lo deja con su personalidad prudente y besa a Lucha.

Sábado 12 de marzo / Funciones: 6:00 pm

LA NAVE DE LOS MONSTRUOS

(México, 1960, 85 min.)

Dirección: Rogelio A. González. Guion: Alfredo Varela. Edición: Carlos Savage. Fotografía: Raúl Martínez Solares. Música: Sergio Guerrero. Con: Eulalio González “Piporro”, Ana Bertha Lepe, Lorena Velázquez, Consuelo Frank, Manuel Alvarado, Heberto Dávila Jr., Mario García ‘Harapos’, José Pardavé, Jesús Rodríguez Cárdenas. Producción: Jesús Sotomayor Martínez. Compañía productora: Producciones Sotomayor. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

El último hombre de Venus ha muerto. Las venusinas Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) son enviadas en una misión espacial a encontrar a los seres masculinos más perfectos de la galaxia para llevarlos a su planeta y utilizarlos para procrear y evitar la extinción de su especie. La misión ha sido completada: han capturado varios monstruosos varones de distintos planetas y se disponen a volver a casa, pero su nave sufre una avería y debe aterrizar de emergencia en la Tierra, donde conocen a Laureano (Eulalio González ‘Piporro’), un mitómano pero simpático ranchero quien, al tener su misma fisonomía, resulta ser el candidato terrestre perfecto para ser capturado.

Domingo 13 de marzo / Funciones: 2:00 pm

 LAS CENIZAS DEL DIPUTADO

(México, 1976, 95 min.)

Dirección: Roberto Gavaldón. Guion: Hugo Argüelles, Roberto Gavaldón. Edición: Rafael Ceballos. Fotografía: Miguel Arana. Música: Luis Hernández Bretón. Con: Eulalio González, Lucha Villa, Carmen Salinas, Kippy Casado, Marta Zamora, Patricia Vidal, Manuel Alvarado, Rubén Calderón, Roberto Ruy, José Antonio Álvarez, Jorge Fegán, Armando Acosta, Federico González, Arsenio Campos, Mario Zebadúa ‘Colocho’, José Luis Avendaño, Luz María Peña, Carlos León, Ricardo Fuentes, Carlos Agostí, Delia Magaña, Fernando Gaxiola, Patricia Reyes Spíndola, Irlanda Mora, León Singer, Sergio Zuani, Antonio Raxel, Víctor Manuel Castro, Lina Montes, Miguel Gómez Checa, César Sobrevals. Producción: Héctor López. Compañía productora: CONACINE, STPC. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

El demagogo Teodoro hace campaña para diputado, pero encuentra fuerte oposición de la maestra Elvira. Para anularla le ofrece matrimonio si deja la política. Ella acepta, pero el día de la boda lleva un hijito de él y se anula el matrimonio. Teodoro huye y aparentemente muere en un accidente donde perece un cura, un chofer y una hippie que llevaba dólares robados. Los familiares disputan por la herencia de Teodoro, pero él es el único sobreviviente y se lleva el dinero. Luego disfrazado como la hippie vuelve con la maestra verdaderamente enamorado.

Domingo 13 de marzo / Funciones: 4:00 pm

 EL RATA

(México, 1966, 90 min.)

Dirección: Rogelio A. González. Guion: José María Fernández Unsaín, Eulalio González, Gregorio Walerstein. Edición: Joaquín Ceballos. Fotografía: Jorge Stahl Jr. Música: Raúl Lavista. Con: Eulalio González, Alma Delia Fuentes, Roberto Cañedo, Carlos Riquelme, Elizabeth Dupeyrón, Roberto Ramírez ‘Beto el Boticario’, Sergio Ramos «El Comanche», José Jasso, Armando Gutiérrez, Julián Bravo, Agustín Fernández, Oscar Ortiz de Pinedo, Armando Acosta, Miguel Arenas, Jorge Lavat, Manuel Capetillo, Regina Torné. Producción: Jesús Sotomayor Martínez. Compañía productora: Atenea Films, Cinematográfica Filmex S.A. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

El ladrón de bancos conocido como El Rata huye con su botín y se esconde en el pueblo de Salsipuedes con una identidad falsa. Allá empieza una nueva vida, pero las autoridades siguen persiguiéndolo.

Domingo 13 de marzo / Funciones: 6:00 pm