Por: Jorge Maldonado Díaz

El ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón recibió un nuevo golpe jurídico luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México revoco el amparo que le habían otorgado.

Lo anterior luego de que El Bronco había impugnado la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que en su momento se le impuso por el probable delito de abuso de autoridad.

Esto en relación la carpeta judicial 4490/2022, relacionada con el proceso que se le inició por requisar la Ecovía.

En la nueva resolución, los magistrados ordenaron reponer el procedimiento ya que en la demanda de amparo se mencionan los conceptos de violación la inconstitucionalidad del artículo 209, fracción cuarta, del Código Penal del estado de Nuevo León, sin embargo éste no fue estudiado dentro del juicio.

De ahí que resulte importante, el hecho que si él (Rodríguez Calderón) considera que ese precepto legal resulta inconstitucional, pues debe ser materia de estudio dentro del juicio de amparo, del cual el juez de Distrito al momento que admite la demanda no advirtió, no obstante, que estaba obligado a darle lectura completa de toda la demanda y, en su caso, ante esta circunstancia, pues su obligación era prevenir a la parte quejosa a efecto de que manifestara si era su deseo señalarlo como acto reclamado destacado”.

“Además, de ser el caso, las autoridades responsables a las que se les atribuye dicho acto reclamado, esto es las que intervinieron en el proceso legislativo a fin de que fuera materia de estudio”, explicó la magistrada Michelle Franco González

Cabe destacar que fue en octubre del 2022, Jaime Rodríguez Calderón recibió la protección federal.

Ese día, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso.

Como parte de este juicio, sobreseyó la petición de amparo referente a la prisión preventiva justificada, ya que un juez de control de Nuevo León había modificado la medida cautelar, lo que le permitió a ‘El Bronco’ enfrentar su proceso en libertad.

De acuerdo con el expediente, el ex mandatario estatal ordeno el aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.

Cabe destacar que durante el proceso de investigación, la Fiscalía se desistió de la imputación en contra de Jorge Longoria Treviño, extitular de la Agencia Estatal de Transporte; de Roberto Russildi Montellano, exsecretario de Desarrollo Sustentable y Manuel González Fernández, exdirector de Metrorrey.