Por Alma De la Rosa Flores

El Secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reveló la captura de cuatro líderes del crimen organizado en las últimas dos semanas, los cuales pertenecen a grupos independientes con lo que se viene a frenar la creación del Cártel Nuevo León.

Fasci Zuazua destacó la detención de un cabecilla que operaba en la zona norte de Monterrey por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quien fue identificado como Julio César “N”, de 26 años de edad, y se le vincula con varios homicidios,  uno de ellos el de Mayco Fabián Tapia, candidato a diputado local por el partido Fuerza Por México.

“Y de los mismos grupos de ellos faltan más porque no nada más es un líder, ahora no necesariamente son el líder general de cualquier tipo de organización, uno de ellos es el líder de los grupos de choque, está último, son cabecillas y brazos armados los que tenemos que detener”, explicó.

“Son grupos independientes, los que aquí operan, pero ¿esos grupos independientes a quién le compran la droga? Al crimen organizado ¿De dónde sacan las armas? Del crimen organizado, entonces hay una relación como si fueran franquicias, entre los grupos locales y los grandes», agregó.

El funcionario estatal indicó que eran cuatro objetivos prioritarios, cuyas detenciones se realizaron por distintas corporaciones policiacas de manera coordinada como es el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, Fuerza Civil y dos la Agencia de Investigaciones.

Fasci Zuazua reiteró que debido a que son varios grupos independientes los que operan en la entidad, deberán ser desmantelados para evitar que en un futuro se conforme el Cártel en Nuevo León.