100 años de Caricatura El Universal.

0
601

Por: Angie Bermea

Con las puntas afiladas de sus lápices, los caricaturistas han hecho la tarea periodística de cuestionar el poder.

El Museo de Historia Mexicana abrió sus puertas a la exposición 100 Años de Caricatura en El Universal, la cual reúne la obra de destacados artistas que retrataron y trazaron la historia de México con arte y humor.

La exposición 100 años de caricatura en El Universal recoge una muestra de miles de caricaturas publicadas en 105 años, donde han transitado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX y esta conjunción demuestra que el periodismo y la caricatura van de la mano.

El espacio museográfico de 100 años de caricatura en El Universal está dividido en 5 temas: Los primeros años, Homenaje de la caricatura mexicana a la historieta, Los grandes maestros de la caricatura, Nuevos autores de El universal, Póquer de ases: cuatro caricaturistas de Nuevo León.

Agustín Sánchez González es investigador del Cenidiap y del INBAL especializado en caricatura mexicana fue el encargado de llevarnos a traves de estas piezas, afirma que: “el noventa por ciento de los caricaturistas mexicanos han pasado por las páginas de El Universal.”

En los últimos veinte años, el alcance masivo de Internet y las redes sociales con nuevas formas de hacer humor, como los memes que se comparten en forma inmediata, han golpeado considerablemente a las publicaciones impresas. Incluso la propia la caricatura que ha transitado del papel al dibujo digital. .

PÓQUER DE ASES: CUATRO CARICATURISTAS DE NUEVO LEÓN: En este apartado se destaca la presencia en El Universal de grandes artistas nuevoleoneses.

Con la aparicion de sus obras en esta exposición estan:

  • El villaldamense David Carrillo uno de los grandes caricaturistas de México. Comenzó a dibujar desde niño y poco a poco fue perfeccionando su técnica, siendo esta la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México quien le aydo a mejorar su capacidad pictórica y lo llevó a la caricatura política, fue en este campo donde consolidó una trayectoria de 75 años. Fue fundador y presidente honorario de la Sociedad de Caricaturistas de México.

 

  • Abel Quezada, uno de los caricaturistas más emblemáticos de México. Fue un destacado retratista de los ambientes, calles y tertulias de la Ciudad de México, urbe a la que llegó por primera vez con el afán de hacerse un lugar como dibujante e historietista. Publicó su primera tira cómica titulada “El Señor Pérez” en 1946. En el periódico Excélsior popularizó los personajes El Charro Matias, El tapado y Don Gastón billetes. Y aunque sus obra no formó parte del periódico El Universal, será incluido en este homenaje como una celebración al aniversario de su natalicio.

Conocer 100 años de esta historia, a través del humor gráfico, permite entender que el humor es algo muy serio y estará en exhibición hasta la última semana de enero de 2022.