Por: Jorge Maldonado Díaz

Las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno del Estado ante el incremento de contagios, afectara en gran medida los ingresos del sector restaurantero a tal grado que pudieran desaparecer más establecimientos, así lo dijo Jorge Moeller Villar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseveró que la afectación será mayor que se extendería hasta el mes de marzo del 2022.

En vez de retroceder, el representante de los restauranteros pidió a las autoridades permitir alternativas para evitar un retroceso con el cierre de negocios y pérdida de empleos.

Señalo que la medida afectara a los clientes que ya habían reservado sus lugares para la celebración del año nuevo, pues ahora muchos se quedarán sin sus espacios.

Lo anterior lo dijo el presidente de la Canirac luego de que la Secretaria de Salud redujo el aforo en espacios cerrados hasta en un 50 por ciento y un 70 por ciento en espacios abiertos.

El aumento en los contagios si es alarmante, pero ahora ocupamos apoyo económico de las autoridades, porque es difícil para nuestra industria iniciar el año con esta reducción de aforo”.

“En noviembre del año pasado perdimos 10 mil restaurantes de 21 mil que hay y este arranque no se ve agradable”, apuntó.  Moller Villar dijo que las acciones se estarán aplicando en el peor momento, pues los restaurantes apenas se estaban recuperando de la pandemia en el 2020.

“Nos cae como tinazo de agua helada que el último del año donde hay actividad en los restaurantes y no hay forma de que un restaurante sobreviva con el 50% del aforo”.

“La pérdida, el flujo que dejaríamos de recibir es el 50% también y puede haber de nuevo desempleo”, expuso.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, añadió que se seguirán brindando los servicios con estricto apego a las medidas de seguridad sanitaria.

Sin embargo, Moeller Villar pidió el apoyo de la sociedad y las autoridades para poder salir del problema lo más rápido posible.

Hay muchas formas, los restaurantes que puedan, saquen mesas a las banquetas para estar en un espacio abierto, o se permita el aforo en terrazas al 70 por ciento como se había autorizado, o permitir el 60 por ciento de comensales al exigir el certificado de vacunación”, manifestó el representante restaurantero.