Por: Jorge Maldonado Díaz

Al señalar que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda actúa con responsabilidad, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local respaldó la ejecución del presupuesto del año pasado.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción señaló que la propuesta del ejecutivo, sin duda alguna traerá mayores beneficios para la gente en materia de movilidad, salud, seguridad, educación y obra pública, entre otras ventajas y proyectos para la sociedad.

Aseveró que el mandatario estatal tomó la decisión de aplicar un Presupuesto sin ataduras, presiones o agandalles del PRIAN, sino pensando en los ciudadanos porque se realizarán programas y obras que no se hicieron en los últimos 30 años.

Gaona Domínguez puntualizó que el pasado 7 de noviembre el Ejecutivo envió al Poder Legislativo su propuesta de Presupuesto de Ingresos 2023, sin embargo, aseguró que las bancadas mayoritarias en el Congreso local actuaron en comparsa para entorpecer el trabajo del Ejecutivo.

Incluso, los diputados del PRI y del PAN se negaron a la discusión, análisis y aprobación de la propuesta del Ejecutivo, poniendo en riesgo también el Presupuesto de Egresos, que, por culpa de las bancadas mayoritarias, no se envió antes del plazo indicado.

“Como no se tenía una base firme sobre lo que iba a entrar; es decir, los ingresos, tampoco se pudo mandar el paquete de egresos. Y esto es lógico porque si alguien quiere saber en qué se va a gastar, primero tiene que saber lo que va a ingresar de recursos, y esto pasa como en cualquier hogar en donde se hace un gasto o una inversión responsable.”, indicó.

Cabe destacar que, a pesar de lo anterior, el Gobernador intentó varias veces trabajar un Presupuesto sin colores y en beneficio de la sociedad, pero las bancadas mayoritarias también se negaron.

Gaona Domínguez puntualizó que se actualizó el supuesto del Artículo 96 de la Constitución local; es decir, se activó la tácita reconducción, al no publicarse un Presupuesto, entrará en vigor de forma inmediata el del año anterior.

“Por eso los integrantes de Movimiento Ciudadano festejamos que el Presupuesto que ya está publicado a partir del 1 de enero del 2023, sea el del año anterior, porque con esto se le va a dar viabilidad a los programas sociales y a los proyectos de obra pública que necesita Nuevo León”, comentó.

Algunos de los programas que están contemplados en el Presupuesto vigente está el de la cobertura universal para niñas, niños y mujeres con diagnóstico de cáncer, con el cual se les brinda atención de tratamientos, medicamentos, cirugías, seguimiento y atención médica gratuita.

También contempla el programa “Cuidar tu Salud” el cual tiene más de 300 mil afiliados, a quienes se les garantizará atención médica y acceso a los servicios que se requieran, a pesar de no estar afiliados a ningún otro tipo de programa.

La salud mental, las escuelas completas y Hambre Cero, también están consideradas en el vigente Presupuesto, además de obras públicas en materia de movilidad, como las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, y las carreteras Interserrana y la Gloria-Colombia.