De acuerdo a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) los casos se concentran en Ciudad de México y Estado de México y éstos han sido identificados por InDre, el Consorcio de Vigilancia Genómica y el Instituto de Medicina Genómica,  informó el virólogo Andreu Comas, miembro del mismo.

Para el experto, las autoridades de salud del País han minimizado los riesgos y aunque se ha observado que la variante Ómicron es menos agresiva, esto es subjetivo.

«Todavía son muy pocos casos a nivel mundial los que hay, y los que hay son en un panorama de alta vacunación

«Entonces podrá ser no tan agresiva como el virus original pero si de repente tengo un gran volumen de casos en muy poco tiempo va actuar como si fuera muy agresivo y va a saturar hospitales», advirtió.

De hecho, indicó, ya hay lugares como Nueva York donde se han incrementando de manera importante las hospitalizaciones.

«Seguramente irán creciendo de manera importante ( los casos de Ómicron) en el Distrito Federal, en la frontera y después en las zonas turísticas.

«El riesgo es un impacto desmedido en cuanto a casos y aunque sí crece la vacunación y se ha reducido la hospitalización y mortalidad; puede haber una saturación de sistemas de hospitalario».

En el peor de los escenarios, dijo, la cuarta ola sería mas grande que la tercera y en hospitalizaciones y muertes igual o ligeramente mayor que la primera y tercera.

Para el experto, lejos de promover, las autoridades deberían suspender todos los eventos masivos, como la celebración navideña que habrá en la Ciudad de México. «Es una barbarie».